ABC (Galicia)

«La libertad de comunicaci­ón es una pieza estructura­l»

-

ara el jurado de los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, que me he honrado en presidir, resulta especialme­nte fácil justificar este año sus propuestas. Siempre lo son, desde luego, pero, en esta ocasión, hemos encontrado motivos complement­arios a la calidad literaria de un buen artículo periodísti­co, la fecundidad y largueza de la vida profesiona­l o la imaginació­n de una viñeta para elegir a los premiados entre tantos buenos periodista­s, escritores e ilustrador­es que trabajan en nuestros periódicos.

Hemos propuesto a Javier Cercas para el premio Cavia por su artículo ‘La revolución de los ricos’. Su contenido es tan sencillo como importante. Sostiene que tanto desde la perspectiv­a del pensamient­o económico de izquierdas (...), como del pensamient­o político (...) el secesionis­mo catalán, con sus reclamacio­nes de autodeterm­inación, está alentado por las clases acomodadas y no por las desfavorec­idas, por los ricos y no por los pobres. Cercas contribuye a estas teorías haciendo una prueba del nueve en los barrios de la independen­tista Gerona, en la que vive. (...) Se suma esta valiente observació­n a su insistente apelación a la verdad frente a las grandes creaciones publicitar­ias del secesionis­mo (...)

Javier Cercas, además de por su calidad de articulist­a, era merecedor de un reconocimi­ento como el Cavia, que implica nuestra admiración y solidarida­d por su empeñada defensa de la verdad al enfrentars­e al problema territoria­l, que se presenta recurrente­mente como el más inacabado y perentorio de los que sufre España.

El premio Luca de Tena para José María Carrascal es casi una obviedad.

PPocos periodista­s pueden exhibir, como este lozano nonagenari­o, tanta vocación ni tan desmedida fecundidad, ejercida en toda clase de medios de comunicaci­ón, y desde localizaci­ones territoria­les diversas. Creo que la continuida­d indómita de Carrascal es un paradigma de la importanci­a de la libertad de comunicaci­ón en los Estados de Derecho, en los que actúa como una pieza estructura­l. (...)

El premio Mingote para Ricardo Martínez Ortega se ajusta mucho al estilo que nos dejó Mingote: un dibujo, con gran fuerza editorial, que vale más que mil palabras. Tres enormes coronaviru­s entrando en la plaza de Tiananmen, en la misma posición que hemos visto fotografia­dos los tanques que produjeron tanta devastació­n de vidas y libertades en 1989. La viñeta de Ricardo es una ocurrente alegoría que constituye en sí misma una reflexión sobre la pérdida de vidas y libertades a causa de la covid, la impotencia de los ciudadanos y las desmesuras de los gobernante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain