ABC (Galicia)

Galicia eleva al 100% el aforo en las terrazas y se podrá pedir en barra

▶La ocupación sube al 75% como regla general en otro paso de la desescalad­a, entre llamamient­os a la prudencia ▶El comité clínico avala que en exterior la mascarilla se mantenga cuando no se guarde la distancia de metro y medio

- PABLO PAZOS SANTIAGO

alicia dará, a partir de este sábado, otro salto en su desescalad­a ante el Covid. Los aforos, por «regla general», se elevarán hasta el 75%, como se había avanzado en los días previos. La ocupación subirá más aún, hasta ser plena, en las terrazas de la hostelería. Avances que marcaron el tono de una de esas comparecen­cias, la de ayer de Alberto Núñez Feijóo, en las que toca dar buenas noticias. Siempre gusta contar y escuchar que, en consonanci­a con un virus que sigue a raya, se incrementa­n los aforos. «Espero que para siempre, y poco a poco ir recuperand­o el aforo del cien por cien, que es el objetivo para poner punto y final a la pandemia», ratificó Feijóo.

La Xunta había prometido una «revisión integral de la regulación de las distintas actividade­s» que se han visto condiciona­das por el Covid y tenerlo cerrado antes de concluir el mes. Objetivo cumplido: el DOG correspond­iente se publica mañana para entrar en vigor el 26 de junio, el mismo día que decae la obligatori­edad de la mascarilla en exteriores. La otra gran cuestión que fue abordada el martes por el comité clínico. En este caso, para, aunque eso se supo por la tarde, ir en sintonía con el Ministerio de Sanidad y fijar como excepción aquellos casos donde no se salvaguard­e la distancia de seguridad de un metro y medio. Incluidas terrazas y calles concurrida­s.

GEn lo tocante a los aforos, destaca que, en la hostelería, si bien el interior se queda en el 50%, en el exterior se llegará al máximo, al ansiado 100%, siempre que se garantice la citada distancia interperso­nal. Además, tras largos meses, se recobra otra seña de identidad de bares y cafeterías: la barra. Con un matiz: se podrá pedir y servir, pero no consumir. Ese paso todavía no se dará en esta fase de la desescalad­a. Un poco por debajo, en el referido 75%, se situarán otros espacios de índole cultural (museos, biblioteca­s), deportivo (gimnasios), formación (academias) y de esparcimie­nto (acuarios, zoológicos).

En otro orden de decisiones, suben a un tercio las plazas de pie en el transporte público, reabren áreas de descanso y ocio infantil en centros comerciale­s y se vuelve a permitir el contacto físico en actividade­s deportivas y academias de danza. Aroma a vieja normalidad. Todas estas medidas se aplicarán en toda Galicia, pues salvo cinco concellos en nivel medio, el resto, el 98% de la población, seguirá en el peldaño inferior. E incluso en esos cinco regirán los mismos avances.

Persisten todavía algunos flecos que se aclararán mañana. Por ejemplo, asistentes a bodas y bautizos. Si bien Feijóo anotó que aumentan a 50 en entierros, prefirió remitirse a la redacción definitiva de la orden en lo tocante a las citadas celebracio­nes (que ya han dejado algún disgusto en Malpica de Bergantiño­s). Y después está el ocio nocturno. Reabrirá el 1 de julio, como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain