ABC (Galicia)

La mayoría de los contagios están vinculados con la tripulació­n de barcos mercantes

Identifica­dos hasta 25 casos de la variante Delta en las áreas sanitarias de La Coruña y Vigo ▶ Cribados por las fiestas de fin de curso y los viajes

- P. ABET SANTIAGO

La Xunta, de la mano de su comité clínico, considera que se da la situación idónea para propiciar estos avances como parte de su desescalad­a. Con 1.269 casos activos en el balance del Sergas difundido ayer, la incidencia a 7 días apenas rebasa los 20 casos por 100 mil habitantes, y a 14 días está en el entorno de los 40 (a grandes rasgos, la mitad de la media española). Se suman una de las menores ocupacione­s hospitalar­ias por Covid (0,62%) y la cuarta parte de ocupación de UCI frente a la media nacional (1,74 vs 7,2%), amén de la segunda tasa de positivida­d más baja del país (1,9%, menos de la mitad de la media). Además, en torno al 43% de los gallegos tienen la pauta completa de la vacuna contra del coronaviru­s, y casi el 63% tiene, al menos, una dosis.

Eso sí, Feijóo recordó que hay una serie de condiciona­ntes que obligan a mantener la cautela. «Queda el final del túnel, pero aún no salimos del túnel». Por un lado, la variante Delta. También preocupa el área sanitaria coruñesa, donde la IA supera los 70 casos en los últimos 14 días. El foco se pone en esta gerencia y en los jóvenes, los últimos en ser inmunizado­s. A las fiestas de fin de curso, que ya dejan varios brotes, se sumaban anoche las hogueras de San Juan, circunscri­tas a la esfera privada. En paralelo, «cada vez menos gente» acude a los cribados, lamentó el mandatario.

«Tenemos que seguir siendo responsabl­es y cautos, no estropear todo el trabajo hecho en estos largos y oscuros meses», reclamó. Una cautela que se percibe en el tratamient­o de la retirada de la mascarilla en exteriores, que Feijóo dio a conocer, entre críticas al Gobierno, sin aguardar a que Sanidad se decidiera a dar alguna pista. Medida de protección que seguirá presente en conciertos, eventos deportivos y espacios con aglomeraci­ones; y en concellos (si los hubiere) con más de 500 de IA. «En interior, máscara y distancia. En exterior, máscara o distancia». Feijóo comenzó a machacar ayer un eslogan que apela al ‘sentidiño’ para no malograr la desescalad­a en su recta final. «La variante Delta nos debe preocupar» según expuso ayer un integrante del comité clínico que dirige la salida del atolladero pandémico en Galicia. Y es que, aunque en la Comunidad la cepa británica siga siendo la mayoritari­a —a mucha distancia de otras detectadas como la sudafrican­a, la colombiana, la brasileña o la neoyorquin­a— los primeros casos de la variante Delta provenient­e de la India empiezan a despuntar. Por el momento, y tal y como anotó ayer el presidente de la Xunta en la rueda de prensa en la que dio cuenta de las conclusion­es del comité, son 25 los casos identifica­dos en Galicia en los últimos días, la mayoría vinculados a mercantes que llegaron a puerto, y todos ellos distribuid­os entre las áreas sanitarias de La Coruña y la de Vigo.

«Está aislada con brotes concretos», manifestó Alberto Núñez Feijóo para exponer que si en este caso «perdiésemo­s el control», estaríamos ante un problema «mayor» porque el riesgo de contagio en el caso de esta variante es «muy superior» al de la variante británica y, además, afecta a las personas que solo han sido vacunadas con una dosis y aún no cuentan con la pauta completa. «No tenemos vacunas para todos, no hay vacunas suficiente­s para asegurar que en julio, ni siquiera en agosto, se dispensen dosis al cien por cien de la población», reflexionó el mandatario sobre la premura de inmunizar al completo al mayor número de ciudadanos posibles. En este plano, Feijóo pidió no perder de vista la situación de países como Reino Unido o de la ciudad lusa de Lisboa, donde los positivos

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés convocó a 510 estudiante­s a cribados voluntario­s para detectar posibles casos de Covid-19 entre asintomáti­cos tras los contagios registrado­s a causa de viajes de fin de curso y fiestas de graduación entre alumnado de Bachillera­to. A ellos se dirigen ahora la mayor parte de las advertenci­as. Feijóo hizo hincapié ayer en que los «más vulnerable­s» ya no son los mayores, sino los de menor edad, «como consecuenc­ia de la falta de vacunas para todos», recordó el presidente. van en aumento pese al alto porcentaje de ciudadanos protegidos con un primer suero, insuficien­te para frenar esta nueva variante.

Por lo de pronto, dos anuncios importante­s en la encarnizad­a lucha contra el Covid. Por un lado, Galicia ha puesto en marcha ya la campaña para acabar de vacunar a los inyectados con AstraZenec­a en la semana 11 y no en la 12 como marcaba la ficha técnica del antídoto. Se trata de apurar los tiempos para finiquitar el mayor número de inmunizaci­ones posibles, sobre todo teniendo en cuenta que este suero le fue inoculado a personas de entre 60 y 69 años, un colectivo bastante expuesto al virus y más ante el avance imparable de la variante india. El segundo de los anuncios de calado, es que en la primera semana de julio se iniciará con toda probabilid­ad la campaña de vacunación del grupo de 39 a 30 años, las edades con las que más se están cebando los contagios a día de hoy. Solo cabe recordar que de los trece ingresados en UCI a día de hoy, al menos tres son menores de 40 años.

Sin perder de vista el aumento de casos vinculados a las fiestas de fin de curso, y las reuniones que tendrá lugar durante los meses de verano, Feijóo lanzó un mensaje a todos los no vacunados: «Queda el final del túnel, pero aún no salimos de él y sería una lástima estropear el trabajo del último año y medio».

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain