ABC (Galicia)

Los viajes de fin de curso se saldan con más de medio millar de jóvenes contagiado­s

▶ Cerca de 3.000 jóvenes están en cuarentena por dos megabrotes registrado­s en Baleares

- A. MUÑOZ / M. AMORÓS / I. MEDINA MADRID / PALMA / VALENCIA

Les prometiero­n un viaje de fin de curso a Mallorca con todas las seguridade­s, incluyendo excursione­s diurnas en las que se cumplieran todas las medidas de seguridad, pero ya van más de 500 contagios en toda España por el megabrote originado en la isla balear. Madrid ha comunicado ya 320 casos detectados; País Vasco, 49; Comunidad Valenciana, 67; Murcia, 20; Aragón, 10; Castilla-La Mancha, 12; y Galicia, 50. Además, el viaje a Baleares acumula casi 3.000 jóvenes en cuarentena en siete comunidade­s y otro brote en paralelo que surgió en Menorca y se trasladó con una treintena de estudiante­s contagiado­s hasta Cataluña.

El Govern balear anunció ayer que tiene localizado­s los focos de contagio. Uno de ellos fue un concierto de reguetón en la plaza de toros de Palma, a cuya entidad organizado­ra se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Tal y como informó ABC en su edición impresa de ayer, también se han detectado otros espacios de contagio en diferentes fiestas organizada­s en la costa de El Arenal, tanto en barcos como en tierra. Además, se está investigan­do a nueve hoteles de la isla, donde se habrían llevado a cabo fiestas multitudin­arias sin respetar las medidas contra el Covid-19. La Consejería de Salud ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

Sandra (no quiere identifica­rse con su nombre real) se ha contagiado durante

Sandra

Una de las estudiante­s contagiada­s el viaje. Esta joven madrileña de 17 años asistió con sus amigos al concierto de la plaza de toros y vio cómo se incumplían todas y cada una de las medidas sanitarias. «Al final del concierto la gente empezó a saltar de las gradas hasta la pista, para acercarse al escenario, fue un descontrol», cuenta. Comenta que los organizado­res del concierto les amenazaron varias veces con darlo por finalizado, pero no hicieron nada y permitiero­n las aglomeraci­ones. La joven estaba alojada en el Seramar Hotel Luna, donde ella certifica que se celebraron fiestas sin ningún tipo de vigilancia sanitaria.

El Ejecutivo balear sospecha que estos brotes entre estudiante­s podrían tener su origen en un visitante asintomáti­co, ya que no se han detectado casos en la autonomía. Por otra parte ha solicitado al Gobierno central, competente en la materia, que emprenda acciones legales contra las dos agencias de viajes (una radicada en Valencia y otra en Sevilla) que están en el centro de la polémica por haber organizado o colaborado en el desarrollo de estas actividade­s que incumplen la normativa, según apuntan a este diario fuentes del sector. «No se permitirá que la imprudenci­a de unos pocos, y de quienes se lucran con ello pongan en riesgo vidas humanas y la recuperaci­ón económica», han afirmado desde el Gobierno de Francina Armengol, que recuerda que el archipiéla­go es un espacio seguro y con una de las tasas de incidencia más bajas de Europa.

«Saltaba todo el mundo de las gradas a la pista, fue un absoluto descontrol»

Es normal que la mancha de contagios se extienda ya por toda España, dado que hubo miles de estudiante­s implicados en estos viajes. En concreto, más de 3.600 alumnos de todo el país salieron del puerto de Valencia en barcos de Baleària hacia el archipiéla­go solo en el periodo que va del 11 al 22 de junio. Los días con mayor afluencia de salidas desde el puerto de la capital del Turia fueron del 11 al 13 de junio, con una media diaria de 900 pasajeros.

En cuanto a los retornos desde las islas, se produjo un embudo de vuelta sobre todo entre los días 17 al 19 de junio, con alrededor de 3.300 llegadas de estudiante­s desde Mallorca a Valencia. ABC se puso en contacto con la compañía marítima Baleària, que asegura que el uso de mascarilla en el barco es siempre obligatori­o. Asimismo, defiende el cumplimien­to de las normativas vigentes al aclarar que en ningún caso la ocupación de los buques excedió la capacidad máxima autorizada por los certificad­os de seguridad en cumplimien­to de la normativa internacio­nal (llamada Solas) y las directivas europeas.

Igualmente aseguran desde la compañía que a los pasajeros procedente­s de comunidade­s autónomas con un índice de incidencia acumulada superior a 60 se les obligó a presentar un PCR o test de antígenos y rellenar un formulario sanitario. Pero María, otra de las estudiante­s contagiada­s con las ayer habló este periódico, garantiza que en el ferry que cogieron en Valencia el 14 de junio no les pidieron ningún test negativo para poder entrar en Baleares. «Me sorprendió porque no fue hasta el autobús de camino al hotel cuando nos pidieron la prueba», afirma. La compañía también descartó fiestas en los trayectos, como el que diversos alumnos aseguran haber disfrutado el día 13.

En el segundo brote detectado ayer en Cataluña de estudiante­s que viajaron a Menorca, hay ya 24 positivos y más de cuarenta en estudio.

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain