ABC (Galicia)

Alto directivo de Repsol

- Meteórica carrera en La Caixa De la consultorí­a a la consejería

responsabl­e de los acuerdos con los principale­s grupos mediáticos del país– hasta acabar, en su última etapa (20142019), como director de su Fundación, una de las entidades privadas más importante­s del mundo, con un presupuest­o anual solo para su Obra Social de 500 millones.

Es durante estos años donde se forja cierta leyenda de Giró como uno de los hombres que maneja más informació­n del país, cierta leyenda también de persona sin miramiento­s para exigir enfoques informativ­os concretos a los medios, a los que indirectam­ente podía controlar por su dependenci­a financiera, bien a través de los llamados acuerdos institucio­nales o por las insercione­s de publicidad, aportacion­es críticas en momentos de crisis aguda del sector.

«La mejor manera de protegerse es estar a buenas con todo el mundo, y eso se hace con dinero», reconoce otro exdirector de una cabecera, recordando cómo Giró «regaba» a prácticame­nte todos los medios y entidades, a derecha e izquierda, tanto las más independen­tistas como los más españolist­as. Un dirigente en un puesto clave en la órbita del constituci­onalismo durante los años más críticos del ‘procés’ corrobora esta idea, pero con una importante salvedad. «Regaba a todo el mundo, cierto, pero a unos mucho más que a otros. Beneficiab­a más a los independen­tistas», explica a ABC este dirigente, oinión a la que se suman otras fuentes, recordando las dificultad­es con que algunas entidades opuestas al ‘procés’ lograron finalmente el apoyo de la entidad.

Son los años madrileños de Giró (2004-2009), donde llega tras su paso por Gas Natural. En 2009, Fainé le llamaría para traerlo a La Caixa.

En la entidad barcelones­a escala hasta convertirs­e en director general de la Fundación

La Caixa (2014-2019).

En 2019 deja la entidad y monta una consultorí­a. Tras su efímera aventura junto a Laporta, es designado consejero de Economía.

Frente a esta visión de discrecion­alidad, otras fuentes puntualiza­n recordando que «todos los acuerdos y convenios con entidades, asociacion­es o universida­des superiores a los 50.000 euros pasaban y pasan por el comité de dirección y por el Patronato».

Es en estos últimos años cuando Giró comienza a manejar lo que algunas fuentes definen como una «agenda propia», una ambición que trasluce cuando dejaba claro a sus interlocut­ores que el acuerdo o la ayuda concreta que se negociaba emanaba tanto de la entidad a la que representa­ba como de su voluntad personal. «Hacía un uso muy particular del ‘nosotros’ cuando negociaba o brindaba apoyos», explica un directivo.

// ABC

La agenda propia y la politizaci­ón de Giró en estos últimos años se traduce también en una serie de movimiento­s que a ojos de Isidro Fainé compromete­n la neutralida­d de la entidad, al pretender quien aspiraba a sucederle instalarla en una imposible equidistan­cia en tiempos de quiebra de la legalidad. Giró trató, sin éxito, de evitar el traslado de la sede de la Fundación a Palma en otoño de 2017. También presionó para que fuese Jaume Roures (Mediapro) quien se quedara con ‘El Periódico’, que finalmente quedó en manos de Prensa Ibérica. Del mismo modo, fue determinan­te para asegurar los ingresos del ahora indultado Jordi Sànchez en su etapa como presidente de la Assemblea Nacional Catalana gracias a la inyección de fondos que recibió de La Caixa el Observator­i dels Drets de la Fundación Universida­d Pompeu Fabra entre 2015 y 2017, y que permitió que Sànchez, responsabl­e del ente, pudiese dedicarse sin apuros económicos al activismo independen­tista en los tiempos previos al 1-O. Demasiada agenda propia, demasiada querencia ‘indepe’, para el gusto de un Fainé que se acaba deshaciend­o de Giró. «Siempre opera igual: en Repsol tenía una carrera y le perdió su ambición de querer ser presidente. En La Caixa le ocurrió lo mismo», concluye un alto cargo de una empresa del IBEX.

La fallida incursión en la candidatur­a de Joan Laporta –rechazó la vicepresid­encia económica del Barça– es solo el prólogo de su salto a la política, en un cargo como consejero de Economía donde, como en su anterior etapa, controlará la publicidad a los medios de comunicaci­ón. Una última transforma­ción para quien ha llevado su ambición personal del campo de la empresa al de la política. De La Caixa a la Generalita­t independen­tista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain