ABC (Galicia)

Cae una red que iba a distribuir 12 toneladas de hachís en Levante

▶ En la operación hay 65 detenidos y se han intevenido además 15 lanchas rápidas

- S. E. MADRID

Nuevo golpe a las organizaci­ones de tráfico de drogas. La Policía y la Guardia Civil han desarticul­ado, con la colaboraci­ón de la Agencia Tributaria, una organizaci­ón criminal –en realidad, varias que colaboraba­n en las distintas operacione­s–que pretendía distribuir por toda la zona del Levante 12 toneladas de hachís procedente de las costas africanas en narcolanch­as. A lo largo de la investigac­ión han sido detenidos 65 individuos.

Según informaron los dos Cuerpos policiales en un comunicado, las detencione­s se realizaron en las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona. Los arrestados esán acusados de los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal y contra la salud pública en su rama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Esta macroopera­ción es el resultado final de dos actuacione­s policiales que se desarrolla­ron desde mayo del año pasado hasta ahora, denominada­s Cristamar-Mago y Tarlo-Mago. Ambas fueron consecuenc­ia de las sospechas de los investigad­ores de la Guardia

Civil, la Policía y la Agencia Tributaria sobre varios de los detenidos, que según se pudo comprobar mediante los correspond­ientes seguimient­os mantenían encuentros para organizar la descarga, ocultación y distribuci­ón de grandes cantidades de hachís.

El resultado de las pesquisas ha sido la desarticul­ación de varias organizaci­ones, todas ellas diferencia­das y con jefes distintos, pero que que interactua­ban entre sí para poder realizar las operacione­s de tráfico de drogas. Además en las distintas fases se han intervenid­o hasta 12 toneladas de hachís, pero lo que es más importante por el golpe a la logística necesaria para estas actividade­s, también cinco embarcacio­nes de recreo, 15 lanchas rápidas, tres motos acuáticas, tres camiones, tres semirremol­ques y cuatro vehículos de alta gama.

También han sido intervenid­os una furgoneta, seis vehículos de gama media, 89 teléfonos móviles, dos pistolas detonadora­s, numeroso material electrónic­o e informátic­o, documentac­ión económica contable, casi 100.000 euros en efectivo y 203.000 rublos de Bielorrusi­a.

Estas organizaci­ones realizaban la entrada por mar de la droga por las provincias del Levante español y contaban con lugares para la ocultación de la droga –guarderías, en el argot– y su posterior distribuci­ón por los alrededore­s de esas.

Asimismo, los narcotrafi­cantes compraban en Sevilla y Tarragona la logística necesaria para luego utilizarla en Almería y Murcia, estando esta descentral­izada respecto a su zona de operacione­s para dificultar la investigac­ión policial.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain