ABC (Galicia)

Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, conspiró desde la cárcel

▶ En varios audios aparece tratando de pagar sobornos para favorecer a Keiko

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

La Marina de Guerra confirmó la veracidad de un grupo de audios grabados desde la cárcel al exasesor del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, donde señala que, como parte de su estrategia para ayudar a Keiko Sofía Fujimori en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), busca que se realice el pago de presuntos sobornos a tres de los cuatro miembros del JNE con el fin de que fallen a favor de la hija de su otrora exjefe en el recuento de votos de las pasadas elecciones presidenci­ales.

La sala plena formada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad electoral de Perú, tiene que revisar 260 apelacione­s presentada­s por la hija mayor de Alberto Fujimori y excongresi­sta, Keiko Sofía Fujimori, que tiene como objetivo anular los votos en zonas donde fue mayoritari­o el apoyo al izquierdis­ta, Pedro Castillo.

La fecha límite para la proclamaci­ón presidenci­al, que realizará el JNE, debe ser el próximo 28 de julio porque si ésta no se realiza en esa fecha, se deben convocar nuevas elecciones, según la constituci­ón peruana.

«¿Te acuerdas del Guillermo (Sendón)? El pata (Sendón) tiene conexiones con el JNE, allí hay un colegiado de cuatro miembros, tiene llegada a tres miembros del JNE. Con tres es suficiente. Sería bueno que lo localizara­s para que él pueda apoyar. Tiene que meter un poco de gasolina (dinero), tú me entiendes, ¿no?...», dijo Montesinos a Pedro Rojas (exmilitar y exsocio comercial de Kenji Fujimori), el pasado 10 de junio.

La Marina de Guerra, en cuya Base Naval se ubica la prisión de máxima seguridad de Montesinos, junto al Instituto Nacional Penitencia­rio que vigila el reglamento de los presos, confirmaro­n que Montesinos tiene acceso a un teléfono fijo desde donde puede realizar llamadas a sus abogados y a sus seres queridos.

«El 28 de mayo último, el interno Montesinos Torres solicitó autorizaci­ón para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, quien está debidament­e identifica­da. En adición, está en proceso una investigac­ión sumaría al interno Montesinos. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica», indica

Vladimiro Lenin Montesinos

Exjefe de Inteligenc­ia

El poder del exmilitar, acusado de espionaje en su juventud antes de convertirs­e en abogado de narcotrafi­cantes, (por ello, recibió el apelativo de El doc), se extendió al manejo de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público y a los nombramien­tos claves en el Ejecutivo. Desde su oficina en el Servicio Nacional de Inteligenc­ia sobornó con montañas de dólares a dueños de medios de comunicaci­ón, congresist­as, empresario­s y magistrado­s con el fin de que apoyaran en la tercera reelección a Fujimori en el año 2000, según se reveló después a través de cientos de vídeos grabados por el equipo de Montesinos.

el comunicado oficial.

Vladimiro Lenin Montesinos Torres, quien nació en Arequipa en 1945, fue uno de los hombres más poderosos del país durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. Montesinos

huyó del país en un yate en el año 2000 y previas paradas en las islas Galapágos y Costa Rica se refugió en Venezuela, donde fue capturado el 24 de junio del 2001. Desde esa fecha, está preso en la cárcel que él mismo diseño en la Base Naval del Callao para Abimael Guzmán, el líder de la banda terrorista, de corte maoísta, Sendero Luminoso.

«Todavía se puede hacer lo de la embajada, hazle entender al papá o a la chica que estamos tratando de ayudar en un objetivo común. ¿Yo qué ganó con eso?, nada. No me interesa. Jamás voy a pedirles nada. Simplement­e trato de ayudar, si no él (Alberto Fujimori) morirá preso donde está y la chica (Keiko Sofía) se va a la cárcel», refiere Montesinos a Rejas, el 23 de junio, el mismo día en que renunció el magistrado Luis Carlos al pleno del JNE.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidió a la Fiscalía que se investigue a Luis Carlos Arce tras la difusión de los audios y los vídeos donde Montesinos señala que se debe sobornar con un millón de dólares a cada uno de los miembros, exceptuand­o al presidente, con el fin de que fallen a favor de la estrategia de Keiko Sofía Fujimori. La renuncia del magistrado Luis Carlos Arce dejó sin quorum al pleno del JNE y detuvo el alargado proceso que tiene como fin proclamar al jefe o jefa de Estado.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain