ABC (Galicia)

La Policía aborta el rapto de una niña de las pateras

▶ Tres personas, dos mujeres y un hombre, detenidas en Canarias por intentar llevarse a una menor de 9 años de un centro Un carguero encuentra a un niño muerto a bordo de una patera cuando navegaba a 500 millas del archipiéla­go canario

- P. MUÑOZ MADRID

No es la primera vez que el conocido productor de series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’, o programas de entretenim­iento como ‘Vip noche’ o ‘Noche de fiesta’ tiene encontrona­zos con la Justicia. El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, lo investigó por supuestame­nte haber recibido una comisión de Jaume Matas, aunque quedó exonerado por falta de pruebas. Y Luis Bárcenas lo identificó como uno de los donantes de la cuenta B del Partido Popular. Además, el lunes apareció su nombre en la lista de los principale­s morosos con el Fisco publicada por la Agencia Tributaria.

En 2007 una banda de seis albanokoso­vares irrumpió en su chalé mientras dormía. Se negó a darles la clave de su caja fuerte y los asaltantes llegaron a asestarle un golpe en la cabeza con un hacha. En 2016 volvió a sufrir un nuevo intento de robo, pero logró que los delincuent­es huyeran.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias han conseguido abortar en el último momento el rapto de una niña de 9 años que había llegado a Gran Canaria en patera. En la operación han sido detenidas tres personas, una de ellas una mujer con la que la pequeña estaba en régimen de acogida y una pareja que quería llevarse a la criatura a Francia. No ha trascendid­o si el móvil del intento de rapto era económico o bien es cierto, como asegura una de las implicadas, que la chiquilla es hija suya, lo que ahora se está comproband­o. De momento, no ha conseguido aportar documento alguno que lo acredite, por lo que se han hecho ya pruebas de ADN y se desconoce si había un interés económico por parte de alguno de los implicados.

La niña llegó a Canarias en patera y convivía, en un centro de acogida, con una mujer de 22 años que aseguraba ser su tía. Hace unos días un hombre y una mujer, que se hicieron pasar por sus progenitor­es, trataron de llevárserl­a a París después de conseguir sacarla del centro de estancia y tomar un vuelo desde Gran Canaria a Tenerife, donde fueron arrestados por los agentes. Los tres, según las investigac­iones policiales, actuaron de forma coordinada y solo en el último momento, gracias al trabajo de la Policía, se pudo dar al traste con el plan elaborado por los ahora detenidos.

La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimien­to de que una menor había desapareci­do de un centro de acogida de Las Palmas de Gran Canaria. La niña desapareci­da residía en ese centro de media estancia junto a una mujer de 22 años, que aseguraba ser su tía, desde la llegada de ambas a la isla en la misma patera. Los responsabl­es del centro explicaron a los investigad­ores que una pareja joven, que se habían identifica­do como los padres de la pequeña, habían acudido al alojamient­o para visitarla. Sin embargo, horas después se percataron de que la pequeña no estaba en el edificio. Obviamente, la chiquilla no podía ser entregada sin que se cumplieran todos los trámites y se hicieran las comprobaci­ones necesarias para certificar esa supuesta paternidad. Al caso se le dio máxima prioridad, porque se estaba ante la sustracció­n de una menor protegida por las autoridade­s españolas, responsabl­es últimos de ella.

Gracias a la rápida intervenci­ón de la Policía se pudo comprobar que ambos habían tomado un vuelo con la menor hasta la isla de Tenerife, donde a la mañana siguiente pretendían coger otro con destino París. Pero, una vez en el aeropuerto, fueron localizado­s y detenidos, tanto el hombre como la mujer, como presuntos autores de un delito de sustracció­n de menores.

También fue detenida en la isla de Gran Canaria la mujer que entregó la menor a la pareja, ya que tenía la custodia de la misma y los agentes han podido corroborar que actuó en connivenci­a con ellos. Así mismo, la pequeña afectada ha sido ingresada en un centro de acogida de la capital tinerfeña.

Una vez en sede policial, el detenido reconoció de manera voluntaria no ser el padre de la pequeña. Por su parte, la mujer arrestada no pudo acreditar su maternidad documental­mente por lo que le serán realizadas las pruebas de ADN correspond­ientes con la finalidad de poder determinar si realmente se trata de la madre de la menor.

Peor suerte que esta niña de 9 años corrió otro menor cuyo cadáver fue encontrado ayer por la tarde en una patera localizada a 500 kilómetros de Canarias en la que viajaban otras 35 personas. Fue necesario evacuar a otro crío en helicópter­o debido al grave estado en el que se encontraba. Fue un barco que navegaba por la zona el que dio la voz de alarma y auxilió a los inmigrante­s, que estaban ya en muy malas condicione­s.

En total, según informó Salvamento Marítimo, el carguero Cape Taweelah pudo subir a su cubierta a seis niños, 16 mujeres y 13 varones adultos, en una operación bastante arriesgada porque había mala mar. De hecho, en un principio comenzó el rescate y lo interrumpi­ó de forma momentánea porque se trataba de una operación muy arriesgada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain