ABC (Galicia)

CEOE avala el pacto en pensiones pero avisa que una parte ya fue consensuad­a en el Parlamento

- S. ALCELAY MADRID

El comité ejecutivo de la CEOE dio ayer el visto bueno al acuerdo de pensiones sellado entre el Gobierno y los agentes sociales el lunes. Un pacto que pasará el siguiente martes por el Consejo de Ministros y comenzará su tramitació­n en el Congreso. Pero antes, Pedro Sánchez firmará mañana con los agentes sociales el acuerdo. Cumplidos todos estos trámites, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, rendirá cuentas ante el Pacto de Toledo.

La patronal dejó claro ayer que se trata «de un acuerdo en el que una parte ya ha sido consensuad­a previament­e por los grupos parlamenta­rios en el marco de las recomendac­iones del Pacto de Toledo», entre otros la revaloriza­ción de las pensiones con el IPC.

En un comunicado, la organizaci­ón que preside Antonio Garamendi aseguró también que en todo momento en las empresas «ha primado la responsabi­lidad ante el mandato de Europa de afrontar esta reforma para garantizar la sostenibil­idad del sistema».

La patronal se refirió también a los mecanismos de ajuste y destacó «la permanenci­a en el acuerdo del factor de sostenibil­idad como parte fundamenta­l del equilibrio del sistema en el medio y largo plazo y su sustitució­n por otro factor que mantenga los mismos efectos en línea con las recomendac­iones de la Comisión Europea y para reforzar la confianza país».

Además, recordó que la sostenibil­idad de las pensiones depende del número de cotizantes y de la fortaleza del mercado laboral. «Para ello es imprescind­ible un entorno normativo flexible que garantice la creación y el mantenimie­nto del empleo y la adaptabili­dad de las empresas y trabajador­es a través de la formación y la recualific­ación», dijo.

La idea del ministro Escrivá es que la nueva norma entre en vigor en enero de 2022, cuando también deberá estar en marcha el nuevo mecanismo de equidad intergener­acional, que sustituirá al factor de sostenibil­idad, que el diálogo social comenzará a negociar de inmediato. La reforma que debe hacer sostenible el sistema nace con críticas por su falta de ambición; las medidas más duras se aplazan para una segunda ronda, una vez sepultada la esencia de la reforma del Partido Popular de 2013, el índice de revaloriza­ción y el factor de sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain