ABC (Galicia)

Los sindicatos y Orange sellan un preacuerdo laboral que rebaja a 400 las salidas

- C. MANSO MADRID

La representa­ción sindical (Comisiones Obreras, UGT y USO) y Orange España alcanzaron ayer un preacuerdo que formalizar­án hoy y que supondrá la salida voluntaria de 400 trabajador­es de la operadora. Desde el sindicato mayoritari­o, Comisiones Obreras, destacaron los avances sobre las indemnizac­iones y el carácter completame­nte voluntario del ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Un movimiento que la teleco anunció el pasado 14 de mayo y que, inicialmen­te, afectaba a 485 personas (un 15% de la plantilla en España) y contemplab­a la voluntarie­dad parcial.

Desde CC.OO. lamentaron el ERE y pusieron en valor la influencia de las movilizaci­ones de la plantilla. En esta línea, añadieron que el preacuerdo cuenta con el aval de «la amplísima mayoría» de los empleados. En concreto, los trabajador­es de Orange España representa­n más del 5% de toda la plantilla de la multinacio­nal francesa y generan alrededor del 11,2% de los ingresos.

Respecto a las indemnizac­iones, las salidas se producirán a través de programas de prejubilac­iones –de las que estarán excluidas algunos perfiles relacionad­os con la cibersegur­idad o ‘TowerCo’– y desvincula­ciones voluntaria­s. Al primero, solo se podrán acoger un máximo de 200 personas, que a 31 de diciembre de 2021 o 31 de diciembre del año siguiente tengan 54 años o más y acrediten una antigüedad mínima en Orange de 9 años. En concreto, los trabajador­es de 54 a 59 años tendrán derecho a un máximo de 42 mensualida­des, para los salarios fijos brutos anuales iguales o superiores a 50.000 euros. Por su parte, las personas de 60 a 64 años podrán elegir acogerse a las prejubilac­iones hasta los 65 o a las desvincula­ciones voluntaria­s con derecho a recibir una indemnizac­ión equivalent­e a 33/45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualida­des para los salarios brutos fijos, iguales o superiores a los 50.000 euros anuales. Su salida será escalonada entre julio de este año y febrero de 2022.

Para los trabajador­es de 54 y 55 años, así como para los de 56 a 64 años, que se acojan a las prejubilac­iones tendrán un complement­o salarial mensual los doce meses del año de hasta el 87% del salario regulador neto (SRN) menos el importe neto de la prestación por desempleo y con una subida anual del 1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain