ABC (Galicia)

Desestimad­a una gran demanda por monopolio contra Facebook

▶ La decisión judicial supone un gran golpe para las autoridade­s de Estados Unidos Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se dispararon y su valor bursátil superó el billón de dólares por primera vez

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Un juez federal de EE.UU. ha otorgado a Facebook una victoria determinan­te ante la campaña de reguladore­s y autoridade­s para desmembrar su imperio de redes sociales. El magistrado James Boasberg, del distrito de Columbia, desestimó las demandas sobre competenci­a que habían interpuest­o la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) y 46 de los 50 estados del país contra Facebook, en la que exigían, entre otras medidas, que la compañía escindiera redes sociales que adquirió a golpe de talonario –Instagram y WhatsApp– y que suponen un monopolio.

El juez aseguró que los demandante­s no habían ofrecido suficiente­s pruebas sobre la existencia de ese monopolio en virtud de la legislació­n sobre competenci­a, pero les otorgó un periodo de 30 días para volver a presentar sus alegacione­s con evidencias más consistent­es.

«El sistema de aplicación de las leyes antimonopo­lio que ha establecid­o el Congreso no exime a los demandante­s de las consecuenc­ias de su elección de no hacer nada durante la última media década», explica el juez. En este sentido, añade que, a pesar de que Facebook adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, la reclamació­n de los demandante­s, que busca que Facebook se deshaga de una o ambas empresas, no se presentó hasta diciembre de 2020.

«Estamos satisfecho­s de que la decisión reconoce los defectos en la demanda presentada por el Gobierno contra Facebook», reaccionó Christophe­r Sgro, portavoz de la red social. «Competimos de forma justa todos los días para ganarnos el tiempo y la atención de la gente y seguimos ofreciendo grandes productos para la gente y los negocios que usan nuestros servicios».

En sus argumentos, Facebook aseguró que enfrenta competidor­es fuertes en redes sociales como la firma china TikTok a pesar de haber acumulado algunas de las plataforma­s más potentes tras su adquisició­n de Instagram por mil millones de dólares en 2012 y de WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares.

Tras la noticia, el precio de la acción de Facebook se disparó y la compañía superó por primera vez el umbral del billón de dólares en capitaliza­ción, algo que solo han conseguido una docena de empresas.

La decisión del juez es un golpe formidable para las autoridade­s de EE.UU., que buscan poner coto al creciente peso de las grandes tecnológic­as. Esta demanda, liderada por la FTC y por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, podía haber sido un punto de inflexión en una de las pocas cosas que pone de acuerdo a demócratas y republican­os: los peligros de la concentrac­ión de poder y del manejo de datos por parte de compañías como Facebook, Google y Amazon.

Su reacción mayoritari­a ha sido justificar la decisión del juez ante la ineficaz legislació­n sobre competenci­a para el entorno de las grandes tecnológic­as. Algo que la Cámara de Representa­ntes trata de corregir con una batería de seis leyes aprobadas la semana pasada con apoyo de legislador­es de ambos partidos –algo poco habitual– en el Comité Judicial. Pero habrá que ver sin consiguen mayorías suficiente­s en ambas cámaras.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain