ABC (Galicia)

Los tribunales no aprecian retención ilegal a los jóvenes del macrobrote de Palma

▶ La Policía se ve obligada a intervenir ante las quejas de los vecinos por ruido Uno de los jóvenes que viajó a las islas está ingresado en una UCI de Elche. También el padre de un menor madrileño

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA ELENA CALVO MADRID

La avalancha de solicitude­s de ‘habeas corpus’ impulsada por decenas de padres de los 265 estudiante­s que guardan cuarentena en el Hotel Bellver de Mallorca se empezó ayer a encontrar con los primeros rechazos judiciales. El juzgado de guardia de Palma desestimó las tres primeras peticiones, rechazando de este modo que los jóvenes estén retenidos ilegalment­e en Mallorca. El tribunal considera que este derecho constituci­onal, que asiste a los retenidos de forma arbitraria, ilegal o con abuso de autoridad, no es aplicable en este caso.

Además, la titular del Juzgado de Instrucció­n número 5 de Palma, Ana San José, desestimó también la solicitud del padre de una menor procedente de la Comunidad de Madrid. En la resolución, la magistrada considera que el caso de la alumna «no puede encuadrars­e» en la normativa reguladora del procedimie­nto de ‘habeas corpus’ porque la menor «no se encuentra detenida por la perpetraci­ón de delito alguno» sino por razones de salud pública.

En la solicitud, los abogados palmesanos Luis Baena y Bochiká Bitata afirman que la directora del hotel les impidió entrevista­rse con los jóvenes justificán­dose en que es una propiedad privada. El texto subraya que los estudiante­s han dado negativo en las pruebas y que «no tuvieron ningún tipo de contacto físico» con el grupo de positivos Covid-19, dado que llegaron entre el 26 y 27 de junio y los positivos son del 21.

Asimismo, aseguran que la mayoría de estudiante­s «no han comido en el hotel que les retiene, o bien únicamente se les ha dado agua para desayunar» y que tampoco «han sido atendidos médicament­e cuando así lo han solicitado». «Nos trasladan que hay un menor que manifiesta que va a arrojarse del balcón si no le dejan salir», añaden los letrados, que reclaman una «intervenci­ón y fiscalizac­ión judicial de todas estas detencione­s a todas luces arbitraria­s y desproporc­ionadas».

La Fiscalía de Baleares, por su parte, se opone a que la Justicia ratifique la resolución dictada por el Govern balear el pasado fin de semana. Considera que la orden no está suficiente­mente motivada y podría ser jurídicame­nte nula, por lo que ha informado desfavorab­lemente.

Mientras, en el hotel, varios de los jóvenes confinados han protagoniz­ado fiestas en sus habitacion­es poniendo música a todo volumen, gritando, lanzando objetos al exterior e incluso bebiendo alcohol que, según denuncian miembros de la seguridad del establecim­iento, les han proporcion­ado bares del Paseo Marítimo mediante cubos atados con sábanas.

La jarana llegó a tal nivel que agentes de la Policía Local de Palma se personaron en el ‘hotel puente Covid’ ante las quejas de particular­es y de clientes de hoteles próximos. La dotación policial vio a varios estudiante­s escuchando música, gritando a la gente que pasaba por la calle y lanzando objetos al exterior desde los balcones de sus habitacion­es. Los agentes les exigieron que depusieran su actitud y los jóvenes les hicieron caso.

En la Península, el brote alcanza ya los 1.300 casos y afecta a once comunidade­s. Uno de los jóvenes que viajó se encuentra hospitaliz­ado en una UCI de Elche y el padre de un alumno madrileño también ha requerido ingreso.

Por otra parte, la Junta de Andalucía confirmó ayer que se ha declarado un brote en un grupo de alumnos sevillanos que había realizado un viaje de estudios a Portugal. Hay 44 personas vinculadas al foco y diez positivos por coronaviru­s, informa A. R. Vega.

El megabrote de coronaviru­s originado por los viajes de fin de curso en Mallorca sigue preocupand­o a los expertos. ¿Hasta dónde llega el riesgo? ¿Nos estamos jugando perder el verano? Son muchas las dudas que se plantean, aunque los epidemiólo­gos lo tienen claro: si no se actúa, volveremos a cifras de contagios que no permitirán disfrutar de un verano tranquilo y que además obligará a recuperar algunas de las restriccio­nes que había meses atrás.

«Estamos en un momento de riesgo máximo porque se pueden generar nuevos casos secundario­s», sentencia Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE), que insiste en la necesidad de cumplir con las cuarentena­s para evitar que el virus avance sin control: «Aislar los casos es básico porque si no en lugar de hablar de 1.000 casos segurament­e empezaríam­os a hablar en los próximos días de 2.000 o 3.000».

Este epidemiólo­go pide, además, precaución para toda la sociedad, sobre todo para aquellos más jóvenes, pues al tiempo que este megabrote se producía en Mallorca, otros de menores dimensione­s también surgían entre adolescent­es en lugares como Menorca o Tenerife. «Hay que entender que el Covid no es una broma. Si tenemos muchos jóvenes afectados, algunos acaban hospitaliz­ados. Y si hay muchos hospitaliz­ados, algunos pueden acabar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y en la UCI, desgraciad­amente, alguno podría fallecer», lamenta, al mismo tiempo que recuerda la facilidad de transmisió­n que presenta la variante Delta del virus.

Por su parte, el doctor Manuel Franco, epidemiólo­go y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), no cree que estos contagios vayan a derivar en más fallecimie­ntos, pero sí considera que el esfuerzo debería ser intenso a la hora de rastrear los casos. «Si hubiéramos sido más espabilado­s ahora tendríamos equipos de rastreo bien formados y bien engrasados», dice, y aboga por seguir controland­o la evolución de contagiado­s y contactos estrechos.

Aunque confía en que un brote como el de Mallorca no se repita, Franco sí cree que actualment­e hay «una señal de alerta» que advierte sobre lo que podría pasar si se repiten los mismos errores. «Creo que seguirá pasando. No con brotes de tanta magnitud, pero sí van a darse en lugares turísticos», explica.

 ?? // ALBERTO VERA ??
// ALBERTO VERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain