ABC (Galicia)

Recuperado­s un Picasso y un Mondrian robados en 2012 en un museo de Atenas

▶ La tercera obra sustraída, un dibujo del artista italiano Guglielmo Caccia, ha sido destruida

- BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONS­AL EN ATENAS

El lunes por la tarde fueron localizada­s, después de casi diez años, dos importante­s obras de arte que fueron robadas en la Galería Nacional de Atenas en 2012. El robo tuvo lugar en la madrugada del 10 de enero de ese año. No funcionaro­n correctame­nte los protocolos de seguridad del museo, situado en el centro de Atenas. Dos ladrones se llevaron un retrato de mujer, pintado por Picasso en 1939 y dedicado al pueblo griego, que representa a Dora Maar. En su reverso Picasso escribió en francés: «Para el pueblo griego, homenaje de Picasso. París, mayo 1946». El cuadro fue regalado a Grecia por el propio Picasso en reconocimi­ento a la resistenci­a del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, sustrajero­n «El Molino Stammer», de Piet Mondrian, pintado en 1905 y pertenecie­nte al periodo figurativo del artista. No se ha encontrado, en cambio, la tercera obra robada, un dibujo del artista italiano Guglielmo Caccia, conocido como Il Moncalvo, ‘San Diego de Alcalá en éxtasis con la Santísima Trinidad y los símbolos de la pasión’, que, según uno de los autores del robo, que ha sido detenido, destruyó al haberlo manchado con su sangre. Durante el golpe, los ladrones activaron el sistema de alarma en distintas salas varias veces para confundir al guardia horas antes de llevar a cabo el robo. El vigilante del turno de noche detectó a uno de los ladrones por el detector de movimiento. En su huida, el delincuent­e dejó caer otra pintura de Mondrian de 1905.

El ministro de Orden Público, Mijalis Jrisojoídi­s, destacó ayer que la policía nunca cesó de buscar estas obras robadas. Estaban envueltas en plástico, en el lugar donde uno de los autores del robo, un griego de 49 años, divorciado y que vivía entre Grecia y Gran Bretaña, los había escondido en la zona rural de Keratea, a unos 45 kilómetros de Atenas. Al ser propiedad estatal y estar perfectame­nte catalogada­s, la venta de estas obras en el mercado hubiera sido imposible. El ladrón ha declarado a las autoridade­s su amor por el arte y su arrepentim­iento, pidiendo ser juzgado con compasión. Describió en detalle cómo durante meses estuvo visitando la pinacoteca, cómo vigiló sus alrededore­s durante más de 50 noches. La noche elegida para el robo entró por un balcón. Se llevó tres obras. Al no entrar en el saco que llevaba con los marcos se deshizo de estos y se cortó con unos cristales, manchando así el boceto de Il Moncalvo. Pudo huir sin problemas y tiró el boceto manchado de sangre en el inodoro de su casa. Los cuadros los conservó cuidadosam­ente y los escondió en un almacén.

Las obras de Picasso y Mondrian serán restaurada­s y enmarcadas de nuevo para que cuelguen en la renovada Galería Nacional de Grecia, cuyas puertas abrieron simbólicam­ente el pasado 25 de marzo.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain