ABC (Galicia)

Luis Enrique enciende a España

▶Después de dar bandazos con una pasarela interminab­le de nombres, recupera la identidad del grupo y la afición se suma después del genial triunfo ante Croacia Simón, Eric García, Pau Torres, Olmo, Pedri y Oyarzabal, a los Juegos de Tokio

- ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A SAN PETERSBURG­O

Con el fallo de Mbappé en la tanda de penaltis contra Suiza, Davor Suker, que estaba sentado en la recepción del hotel con unos colegas a la espera de encenderse un puro, se levantó, fue hacia el grupillo de periodista­s españoles que cenaba lo que podía mientras organizaba el desesperan­te papeleo para ir a San Petersburg­o y, a modo de despedida, lanzó un mensaje con nostalgia: «Mirad, a España le está pasando como a Croacia en el Mundial de Rusia. Se te va abriendo el cuadro y quién sabe, nosotros llegamos a la final cuando nadie contaba con ello...». España todavía no está en la final, queda muchísimo, pero sí que le ha cambiado la cara en esta Eurocopa apasionant­e de los mil goles. Primero, principalm­ente, porque el juego va al alza, con lagunas que inquietan, pero al alza. Segundo, porque el camino, que estaba plagado de bombas, parece menos hostil ahora que por ese lado ya no están ni Francia ni Portugal y las hipotética­s semifinale­s serían contra Bélgica o Italia, que no es poca cosa, pero a las que se les puede ganar sin que suponga un milagro. Con todo, nadie quiere mirar más allá y desde la expedición se repetía, más precaución que otra cosa, la misma cantinela. «Primero Suiza, luego ya veremos», comentaba un miembro de la expedición antes de partir a primera hora de la tarde en un chárter hacia Rusia, donde el equipo trabajará estos días duplicando las medidas porque el coronaviru­s, con su variante Delta campando a sus anchas, se dispara en la ciudad imperial.

El tono ha cambiado, eso es innegable,

Seis de los 24 hombres de Luis Enrique estarán en los Juegos de Tokio con Luis de la Fuente, quien facilitó ayer la lista olímpica de España. Sobra decir que no está Sergio Ramos, un sueño imposible el del andaluz, pero sí asoman Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo, Pedri y Mikel Oyarzabal. La lista completa de jugadores convocados por De la Fuente está aunque también hay que reconocer que desde la caseta siempre se dijo que España haría una buena Eurocopa. Hubo dudas más que razonables después de los empates ante Suecia y Polonia, pero tampoco se puede decir que haya habido ajustes de cuentas más allá de algún aislado «hemos cerrado bocas» de algún futbolista con ganas de reivindica­rse. España no está en plan beligerant­e y el ambiente que se respira es óptimo, un mérito que tiene un padre: Luis Enrique.

Luis Enrique es España en su máxima formada por: Álvaro Fernández, Unai Simón y Álex Domínguez, como porteros. Los defensas Óscar Mingueza, Jesús Vallejo, Eric García, Pau Torres, Óscar Gil y Juan Miranda. Los centrocamp­istas Cucurella, Moncayola, Zubimendi, Ceballos, Mikel Merino, Carlos Soler y Pedri. Bryan Gil, Marco Asensio, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Rafa Mir y Javi Puado como delanteros. expresión, pues tanto el técnico como el país no saben vivir en un término medio. Ayer, cómo son las cosas, la selección aparecía como la máxima favorita en las casas de apuestas para levantar el trofeo, una tendencia completame­nte opuesta a la de días atrás y que se produce porque la gente pasa del frío al calor en un periquete. Esa gente, de todos modos, necesitaba una tarde como la del Parken para emocionars­e y volver a sentir suya la selección, volver a vibrar con los goles que tanto han tardado en llegar. Más de ocho millones, dicen las audiencias, siguieron la prórroga por televisión (63,2% de cuota de pantalla).

Es tan de extremos esta España que pasó a debatir sin tregua por la falta de acierto a ser, con mucho, el equipo máximo realizador de esta Eurocopa. Lleva once goles (dos más que Italia y Dinamarca) y tiene números de campeón. Solo marcó más en las Euros de 2008 y 2012, ya se sabe cómo acabaron, y le sale una media de tres dianas por encuentro. Además, ha ganado el porcentaje de posesión y también la estadístic­a de tiros a puerta. Nada de eso da títulos, pero sí reconforta porque, sobre todo, da valor a la idea del entrenador, quien por fin ha devuelto la iden

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain