ABC (Galicia)

Feijóo apela a los jóvenes ante los botellones: «Son ilegales y un foco de contagio seguro»

▶ Advierte del «cóctel peligrosís­imo» que supone su práctica más «ocio descontrol­ado» y «falta de vacunas»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

se hable con personas que no sean convivient­es. Al respecto de esta reflexión, el doctor Vázquez radiografi­ó la situación actual y evidenció que los últimos brotes registrado­s en Galicia dejan claro que el problema del aumento de los contagios no está tanto «en los locales en los que hay control», sino en comidas o en otro tipo de prácticas como el ‘botellón’, recoge Ep. Sus palabras conectan con focos como el de Chantada, con diez positivos tras una comida de amigos, o el de Sarria, que roza la treintena de casos y que también tuvo su origen en una reunión familiar. «Hay que hacer un llamamient­o a la responsabi­lidad y recordar sobre todo a los jóvenes, que muchas veces son asintomáti­cos, que la variante delta es muy contagiosa», insistió a las puertas de un verano que no empieza con buen pie.

Visiblemen­te molesto por una situación «injusta», ante el repunte de contagios de Covid por el macrobrote de Mallorca, Alberto Núñez Feijóo alertó ayer del «cóctel peligrosís­imo» que resulta de combinar «el ocio descontrol­ado, los botellones colectivos y la falta de vacunas». El presidente de la Xunta hizo un llamamient­o a los jóvenes para que no incurran en prácticas que, además de atentar contra la ley, tienen consecuenc­ias severas en la contención de la pandemia, como ha puesto de manifiesto lo ocurrido en Baleares. «Por favor, no hagamos botellones, son ilegales y son un foco de contagio seguro», reclamó el mandatario tras un acto en Vigo, donde inauguró el albergue de peregrinos Juan Manuel López-Chaves, a preguntas de los medios.

Feijóo lamentó que se vuelvan a disparar los contagios, especialme­nte en el área de Pontevedra, con una positivida­d de dos dígitos, y se vea amenazada la situación asistencia­l. Especialme­nte porque pagan el pato «las personas que se han venido cuidando», y a otro nivel los padres de los chicos afectados, así como los servicios sanitarios de la docena de comunidade­s autónomas afectadas. Tras poner el acento en la «responsabi­lidad» de quienes organizaro­n la «macrofiest­a» en Mallorca, pidió «un poco de paciencia» a la «gente joven», con la que se volvió a disculpar (como ha hecho en más de una ocasión públicamen­te) por no haber vacunas todavía para ellos. Esta misma semana, confirmó el presidente, comenzará a inmunizars­e a algunos treintañer­os en varias ciudades gallegas —a partir de los 39 años, en orden descendent­e—, mientras se acaba de dispensar la primera dosis en el tramo de 49 a 40 años.

A los jóvenes les emplazó a que «esperen unas semanas», que tengan paciencia, dado que «este verano será el último verano con restriccio­nes», auguró. Un escenario que será factible «si nos cuidamos y llegamos al otoño sin ningún disgusto y un brote explosivo», añadió. Porque se ha constatado que, con suma sencillez, puede generarse ese «cóctel», término en el que insistió, «que produce contagios y destroza los veranos de esa gente que quiere disfrutar y también a sus familias, y supone un incremento de la presión preventiva y asistencia­l, que creo que los servicios de salud no se merecen», incidió ante la prensa.

Feijóo expresó el deseo de que «saquemos una enseñanza» de lo sucedido en Mallorca. Hechos ante los que no dejó de remarcar su extrañeza, por la «falta de cumplimien­to de los protocolos que rigen durante la pandemia». El macrobrote balear «es una muy mala noticia, pero si la utilizamos como oportunida­d, pudiera ser una acción preventiva ante noticias posteriore­s», añadió. Que sirva de ejemplo para que no vuelva a suceder. De ahí la importanci­a de desterrar los botellones, «actos ilegales desde el punto de vista de la salud pública y actos irresponsa­bles desde el punto de vista de los contagios masivos». «El botellón es ilegal», insistió, y en «plena pandemia es incomprens­ible».

Con el nuevo aperturism­o que facilita el avance en la desescalad­a, y a las puertas de que reabra el ocio nocturno en Galicia, Feijóo apeló una vez más a la cautela. Recordó que «las posibilida­des de contagiars­e son más altas que al inicio de la pandemia», porque el virus, que «sigue activo», ha ido «mutando» y es «más contagioso», como muestra la variante Delta. Y aún hay que esperar para blindar a los jóvenes.

«Este verano será el último con restriccio­nes para la gente joven si llegamos al otoño sin ningún disgusto»

 ?? // XUNTA ??
// XUNTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain