ABC (Galicia)

El Gobierno obligará a las plataforma­s a financiar RTVE y alivia a las telecos

▶ Se amplían las restriccio­nes a la publicidad de juego, alcohol y tabaco, también en la radio RTVE podrá incluir publicidad en su canal internacio­nal y en sus servicios y plataforma­s digitales

- F. MARÍN MADRID

El Gobierno está dispuesto a cambiar las reglas del juego y actualizar­las a los nuevos tiempos. Según el borrador del Anteproyec­to de Ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l, adelantado por Europa Press y publicado ayer, plataforma­s como Netflix, HBO, Amazon, Disney+ e incluso YouTube deberán colaborar en la financiaci­ón de RTVE con el 1,5% de sus ingresos en España.

Hasta ahora, la obligación recaía sobre las cadenas privadas, que llevaban tiempo reclamando una equiparaci­ón legal. También sobre los operadores de telecomuni­caciones, las ‘telecos’ que quedarán exentas del 0,9% que abonaban hasta ahora, aunque seguirán aportando una tasa de 480 millones de euros por la reserva del espacio público radioeléct­rico. Empresas como Movistar+, Orange y Vodafone deberán pagar el 1,5%, como el resto de plataforma­s, pero se libran de la doble tributació­n que sufrían hasta ahora.

Habrá que ver si las cuentas le salen a RTVE, en búsqueda de un modelo de financiaci­ón estable. Según el anteproyec­to, también recibirá alguna ayuda extra, ya que La 1 y La 2 seguirán sin publicidad, más allá de los actuales patrocinio­s, pero RTVE podrá incluir anuncios en su canal internacio­nal y en los servicios y plataforma­s digitales.

El texto legal, no obstante, está en fase de audiencia pública y los agentes implicados pueden proponer nuevas modificaci­ones hasta el próximo 12 de julio.

La nueva norma será aplicable a las empresas establecid­as en España y a las que tengan su sede en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España. Desde la Secretaría del Estado, defienden que así «se da un paso más en la idea de establecer un terreno de juego equilibrad­o para todos los actores del sector».

El anteproyec­to también iguala las obligacion­es entre radio y televisión, otra demanda habitual de las cadenas comerciale­s.

Así, las emisoras sufrirán limitacion­es en la publicidad de productos relacionad­os con el tabaco, el alcohol, los medicament­os y los juegos de azar, además de todo lo relacionad­o con el esoterismo y las paracienci­as. Estas actividade­s quedan limitadas a la franja de una a cinco de la madrugada.

Las radios, por otro lado, empezarán a estar obligadas a subtitular un porcentaje de sus contenidos, al igual que hacen las television­es, cuando estos estén disponible­s en sus páginas web.

Otro asunto que puede causar cierta polémica son las nuevas obligacion­es de financiaci­ón de los grandes operadores privados, que con su participac­ión del 5% deben favorecer aún más las obras de productore­s independie­ntes. El porcentaje destinado a estas pasa del 50 al 70%. 22.10 La 1 EE.UU.-Dinamarca-Canadá. 2018. Drama-Suspense. 103 min. Dir.: Per Fly. Con Theo James, Ben Kingsley, Jacqueline Bisset. El danés Per Fly se basa en el libro autobiográ­fico de Michael Soussan para dirigir un suspense que, pese a sus fantasioso­s agregados de violencia y romance, no alcanza la tensión de un thriller, quedándose en solemne batiburril­lo político. Tampoco ayuda el protagonis­mo del soso Theo James, apuntalado por ese efectivo villano de cómic en que se ha convertido Ben Kingsley y la indeleble Jacqueline Bisset. 22.30 La Sexta EE.UU.-Alemania. 2009. Artes marciales. 99 min. Dir.: James McTeigue. Con Rain, Naomie Harris, Sho Kosugi, Ben Miles. Los todavía ‘hermanos’ Wachowski

producían esta película de ninjas con el estilo cooltrasce­ndental de ‘Matrix’ que se pega a los códigos del subgénero –en especial a ‘Crying Freeman’– con una violencia que los forofos agradecerá­n, y un montaje que los detractore­s no. Sorprende la emergente estrella surcoreana Rain, que se come el filme a pura presencia. 22.50 Cuatro

EE.UU. 2011. Acción. 124 min. Dir.: Justin Lin. Con Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Elsa Pataky.

La saga encuentra su equilibrio al potenciar sus constantes –coches veloces, curvas pronunciad­as, acrobacias inverosími­les, chicas ídem– y tomándose poco en serio. Un renacimien­to en Río de Janeiro que supera el mero placer culpable, aunque muy largo como mero divertimen­to.

PARRILLA DEPORTIVA

 ?? // JAIME GARCÍA ??
// JAIME GARCÍA
 ?? // TVE ??
// TVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain