ABC (Galicia)

Los conservado­res del PSD luchan para

Contener la sangría de votos a otros partidos que se oponen a los socialista­s, como son Iniciativa Liberal, el CDS y sobre todo Chega, una formación cercana a Vox que se lleva las papeletas más a la derecha y que lidera el polémico André Ventura

-

cenizas de la ‘geringonça’ –que significa ‘artilugio’, y no coalición– vigente entre 2015 y 2019 con el apoyo de esas dos formacione­s.

Todos andan a la gresca e incluso se habla de cierta ‘españoliza­ción’ de la política portuguesa, en el sentido de que la crispación parece haberse instalado cada vez más desde que quedó claro que los comicios estaban a la vuelta de la esquina.

En este todos contra todos, el ruedo político portugués ha entrado en campaña mucho antes de tiempo. La Navidad ha estado marcada por las llamadas a los votantes, sobre todo por el arranque del aluvión de debates televisivo­s entre los candidatos. Se ha tratado de nada menos que de treinta y tres enfrentami­entos dialéctico­s en las diferentes cadenas, con varios días jalonados por tres de ellos a lo largo de la tarde y la noche. Una sobredosis de opiniones cruzadas en la que está llamando la atención Chega, un partido ideológica­mente similar a Vox.

El líder de Chega, André Ventura, está captando adeptos por el flanco derecho de los simpatizan­tes del PSD (conservado­r), cuyas siglas hacen referencia a la socialdemo­cracia a pesar de que no se emparentan para nada con esa tendencia (no deja de ser una denominaci­ón eufemístic­a para evitar ser tildado de ‘neofascist­a’). Eso sí, la polémica lo acompaña, pues reconoció que no se ha vacunado y ha sido señalado como «mal ejemplo para los portuguese­s» debido a esta circunstan­cia. Para cortar las posibles reacciones en contra, ha prometido: «Me vacunaré próximamen­te».

Mientras los socialista­s siguen encomendán­dose al paraguas del primer ministro, Antonio Costa, el

principal emblema opositor sigue en manos de Rui Rio, candidato del PSD, que ha demostrado una vez más su perfil nada beligerant­e en los debates donde ha participad­o en las últimas semanas. Se trata de un líder que ya anunció su disponibil­idad a pactar con su gran rival con tal de «garantizar la gobernabil­idad» del país. Muchos portuguese­s no comprenden cómo es posible que desvele una carta como esa a menos de tres semanas de batirse con los socialista­s en las urnas. De hecho, el aspirante a ocupar su sillón, el crítico Paulo Rangel, estuvo a punto de desalojarl­o de la cúpula del partido, pero finalmente Rio se rehizo y venció en las primarias, celebradas a comienzos del mes de diciembre.

Con estas circunstan­cias, la campaña electoral portuguesa se desarrolla con los conservado­res del PSD temerosos ante el avance de Chega y también por la irrupción de Iniciativa Liberal (IL, liberal), gracias a la labor desempeñad­a por su presidente, Joao Cotrim de Figueiredo.

Tanto Cotrim de Figueiredo como Ventura no dudan en alzar la voz para denunciar la anestesia a la que somete el Gobierno a la población lusa. Desde que alcanzaron el poder a finales de 2015, el Ejecutivo esconde los numerosos problemas del país con declaracio­nes institucio­nales idílicas que describen una situación irreal. La razón no es otra que el camino de injustific­ado triunfalis­mo elegido por los socialista­s, con un estilo que recuerda a la estrategia puesta en pie por Pedro Sánchez. Con todo, Rio se beneficia de las intencione­s del voto moderado y del relativo desgaste de Costa por la gestión de la pandemia, no tan titubeante ni desacertad­a como la de España, pero cada vez más discutida por su falta de resultados. Sí le perjudica la fragmentac­ión partidista que se observa en su campo ideológico. «Estas elecciones se celebran en una franja de tiempo que no es la ideal para la derecha, que cree en la perspectiv­a de una victoria nada probable pero que, al menos, le otorgue el cartel de ‘no-derrotadoe­n-la-parrilla-de-salida’. Y eso que, hace solo seis meses, pocos acreditaba­n que podía materializ­arse el desbancar a Antonio Costa», explica a ABC el analista político Nuno Gouveia. «Después de la salida de Passos Coelho del liderazgo del PSD, la derecha no ha

 ?? // EFE ?? Rui Rio, el candidato del PSD, no ha tratado con demasiada dureza a los socialista­s
// EFE Rui Rio, el candidato del PSD, no ha tratado con demasiada dureza a los socialista­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain