ABC (Galicia)

Lucha sin cuartel de Junts por los alcaldes del PDECat para 2023

▶La exconsejer­a Chacón, que lidera un nueva formación, denuncia «amenazas» de la dirección de JpC ▶Desde el partido de Puigdemont se admiten «conversaci­ones» para fichar a ediles que les den representa­ción Centrem sopesa a Sandro Rosell para Barcelona

- DANIEL TERCERO / ÀLEX GUBERN BARCELONA

En mayo de 2023, los españoles podrán votar en las elecciones municipale­s. Hasta entonces, la guerra interna en los partidos y de unas formacione­s con otras se centrará en los fichajes de los candidatos. En Cataluña, la gran batalla se está librando ya en las filas de lo que en su día fue CiU y aún lleva el sello del PDECat, liderado hasta hace unas semanas por Àngels Chacón. Desde Junts, plataforma electoral, primero, organizada alrededor de Carles Puigdemont y con la estructura del PDECat, y partido político independen­tista radical registrado y en construcci­ón, ahora, se han marcado como objetivo anular la reinvenció­n del nacionalis­mo bajo las siglas de Centrem.

El primer paso de esta opa son las elecciones municipale­s. En juego, las 947 alcaldías catalanas, los cargos comarcales y en las cuatro diputacion­es, un enorme número de asesores y el control de los presupuest­os públicos vinculados al mundo municipal. Para los de Puigdemont, se trata de sumar marca, aunque las candidatur­as locales no formen parte de su estructura orgánica, con un doble fin: que no crezca la competenci­a (Centrem) y ganar influencia local. Para el PDECat, sin embargo, los contactos de Junts con sus alcaldes son presiones intolerabl­es y artimañas alejadas de un sistema democrátic­o. La guerra es total.

Un tercio «ya está perdido»

Chacón, que aspira a heredar en Centrem el empuje municipal del PDECat (unos 170 alcaldes), califica la captación de regidores por parte de Junts como una estrategia de «amenazas». Pese a todo, la pugna entre las dos formacione­s no es nueva. Está pendiente el litigio judicial por la marca legal de Junts, registrada (en 2018) por militantes del PDECat tras las elecciones autonómica­s de 2017 y ‘robada’ por Junts (en 2020). Desde octubre de 2020, cuando el PDECat, entonces presidido por David Bonvehí, decidió acudir a las autonómica­s de 2021 en solitario, Junts se volcó en un acoso y derribo sin cuartel. Según cálculos no oficiales de la dirección del PDECat, un tercio de sus alcaldes «seguirán a Chacón, tras aguantar las presiones». Otro tercio «ya está perdido» y «no sabemos qué hará el resto».

Fuentes consultada­s por ABC que conocen de primera mano las presiones a los alcaldes apuntan a Jordi Sànchez y Jordi Turull como los ideólogos de esta estratagem­a. El secretario general y el vicepresid­ente de Junts, respectiva­mente, ambos condenados por sedición en la causa del ‘procés’ por el Tribunal Supremo, además, mantienen una pugna interna por controlar el partido, una vez que Puigdemont se dedica al Consell per la República desde Bélgica y no está por la labor de regar un partido que no puede controlar en primera persona.

Para Sànchez, según reconoció él mismo en una entrevista para Catalunya Ràdio, la dirección de Junts ya lleva un tiempo contactand­o con alcaldes del PDECat, pero negó que su oferta consista en presiones.

Son conversaci­ones, vino a decir. «Lo que sí hay, y en las próximas semanas habrá más, es escuchar a todo el mundo y abrir puertas. Nuestro proyecto político está todavía en construcci­ón. En un plazo corto seremos muchos más», concretó. El número dos de Junts envió un mensaje a Chacón: «Que explique qué es hacer presión. ¿Presión? A nadie. ¿Hablar? Con todo el mundo. Mucha gente no entiende que en estos momentos el capital del PDECat esté en una enésima transforma­ción».

Sea hablar o sean presiones, lo cierto es que los contactos existen y desde el PDECat dan por hechos algunos fichajes. Así, los alcaldes barcelones­es de Igualada (Marc Cas

El que fuera presidente del F.C. Barcelona y exonerado de ser juzgado por la Audiencia Nacional, pese a estar 22 meses en prisión provisiona­l acusado de blanqueo de capitales, Sandro Rosell, es uno de los nombres que se barajan para liderar el proyecto de Centrem en el Ayuntamien­to de Barcelona. El proyecto de Àngels Chacón contará también con históricos de CiU como Joana Ortega y Andreu Mas-Colell, que fueron consejeros de la Generalita­t, pero sin asumir, en principio, roles políticos en primera línea. tells) y Martorell (Xavier Fonollosa), los gerundense­s de Puigcerdá (Albert Piñeira) y Lloret (Jaume Dulsat) y el tarraconen­se de Reus (Carles Pellicer) se dan por perdidos en la formación que cuenta, todavía, con el apoyo de Artur Mas. Son cinco plazas importante­s cuyos alcaldes, siendo militantes del PDECat, habrían decidido abandonar el barco de Centrem y pasarse a Junts.

Conversaci­ones sinceras

Este diario se puso en contacto con los cinco ediles y solo Dulsat atendió a las preguntas. El alcalde de Lloret niega las presiones de Junts y confirma que este partido presentará lista municipal en su localidad. «Las divisiones nos llevan a la atomizació­n, por lo que trabajo para ir en una lista unida», apuntó, y añadió sobre las presiones: «Lo que para alguien es una presión para otro es una conversaci­ón sincera. A mí, personalme­nte, no me ha presionado nadie».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain