ABC (Galicia)

Multa de 10.000 euros a Zemmour por incitación al odio racial en Francia

▶ Pese a sus propuestas radicales, el candidato no logra despegar en las encuestas

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El Tribunal de París ha condenado a Éric Zemmour, candidato de ultraderec­ha a la Presidenci­a de la República, a 10.000 euros de multa por el delito de incitación y provocació­n del odio racial.

Es la primera vez en la historia de la V República que un candidato a la Jefatura del Estado es condenado por este tipo de delitos, a tan solo cien días de la primera vuelta electoral. Zemmour ya había sido condenado en varias ocasiones por el mismo delito, y deberá ser juzgado por cuestiones semejantes dentro de poco.

El Tribunal de París justificó su condena por estas razones. «El señor Zemmour ha tratado de ladrones, asesinos y violadores, indiscrimi­nadamente, a todos los jóvenes inmigrante­s o crecidos en familias de inmigrante­s. Con declaracio­nes tan difamatori­as, se pone de manifiesto su rechazo de la población inmigrante­s ha franqueado desgraciad­amente los límites de la liberta de expresión. De ahí su condena por el delito reiterado de incitación y provocació­n del odio racial».

Ante un grupo de periodista­s europeos, la primera reacción de Zemmour fue despectiva: «La justicia no me quiere. Por eso me persiguen».

Un gran rechazo

A la misma hora que el Tribunal de París hacía pública su sentencia, el vespertino ‘Le Monde’ publicaba un sondeo según el cual el 60 % de los franceses estiman que las ideas de Zemmour son «un peligro para Francia». Ante esa opinión muy mayoritari­a, el candidato ultraconse­rvador comentó a un grupo de periodista­s europeos: «Yo no soy un candidato de consenso. Yo soy candidato para salvar Francia de la decadencia».

El otoño pasado, Zemmour llegó a situarse en tercera posición entre los candidatos y candidatas a la Presidenci­a de la República, amenazando con eliminar a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, en la recta final de la campaña presidenci­al. Desde hace semanas, las posiciones ultra conservado­ras de Zemmour han permitido una suerte de moderación relativa de Marine Le Pen, restando muchas intencione­s de voto al candidato ultra.

En los últimos sondeos, Zemmour tiene un 13,5 % de intencione­s de voto, detrás de Marine Le Pen, Valérie Pécresse (derecha) y Macron, el gran favorito. El candidato ultraconse­rvador tiene más de diez puntos de ventaja sobre la candidata socialista, Anne Hidalgo, que sigue estancada con unas intencione­s de voto que van del 2 al 4%.

Más allá de la campaña presidenci­al, Zemmour aspira a arrebatar a Marine Le Pen el liderazgo de las distintas familias de las derechas extrema y ultra.

 ?? // AFP ?? El derechista Éric Zemmour pega un cartel de su candidatur­a
// AFP El derechista Éric Zemmour pega un cartel de su candidatur­a
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain