ABC (Galicia)

Casado propone un Perte para el turismo como reclaman los empresario­s del sector

▶ El presidente del PP y Garamendi ‘hacen las paces’ tras su choque por la reforma laboral

- JORGE AGUILAR / MARIANO CALLEJA MADRID

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, escenifica­ron ayer su ‘reencuentr­o’ después de las diferencia­s que han mantenido por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno, tras un acuerdo de los empresario­s con los sindicatos, que los populares rechazaron de plano. Con esta foto, destacada por ambos, el PP cierra otra carpeta que mantenía abierta, por sus discrepanc­ias con los empresario­s. Eso sí, tanto una como otra parte han reivindica­do su autonomía para tomar decisiones. «Igual tendríamos que acabar haciendo como John Lennon y Yoko Ono, estar en una habitación una semana y recibir a la prensa para que vieran que esta relación es buena», comentó Garamendi en tono jocoso, ante Pablo Casado y Josep Piqué.

En el VIII Foro de Innovación Turística que organiza Hotusa Explora en Madrid, Casado arrancó su intervenci­ón con palabras de elogio y agradecimi­ento a la CEOE. En concreto, se refirió al presidente de la patronal y a los vicepresid­entes de áreas por el papel que han asumido ante una situación inédita, sobre todo en un sector clave como es el de turismo.

Al margen de la polémica cerrada con el patrón de patrones, Casado, durante su intervenci­ón, se unió a las peticiones de los empresario­s turísticos y reclamó un Perte (Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) para el turismo. «El sector se ha adaptado a la digitaliza­ción sin ayuda pero ahora es necesario. Por eso pido un Perte para el turismo».

Al tomar la palabra, Garamendi se refirió forma inmediata a la ‘foto’ con Casado. El presidente de la CEOE agradeció las palabras de Pablo Casado: «Aquí hay un foro y hay una foto». Según señaló, ni Casado ni él tienen que contarse lo que hace: «Tenemos una relación más que cordial, buenísima. Hablamos de todo prácticame­nte todas las semanas y con mucha confianza», aseguró Garamendi.

El presidente de la CEOE también suscribía las palabras de Casado sobre la necesidad de un Perte para el sector turístico, como también lo hizo el presidente del grupo Hotusa, Amancio López. Este último afirmó que se necesita un Perte porque «hay que poner el foco en el turismo para la transforma­ción de los destinos maduros, que hace años era una utopía y hoy sería posible hacer mediante la colaboraci­ón público-privada».

No es la primera vez que las empresas turísticas alzan la voz para pedir un Perte, toda vez que han sido el sector que más sufre, y continúa sufriendo, durante la pandemia. Sin ir más lejos, y como informó ABC, la semana pasada el ‘lobby’ turístico Exceltur reclamaba un Perte de unos 15.000 millones de euros para la renovación de los destinos turísticos pioneros de España de sol y playa.

Estos planes, impulsados con el dinero de los fondos europeos, ya se han aprobado para otros sectores, como el de la automoción. En ese sentido, Garamendi ha puntualiza­do que para realizar un Perte también es importante la solvencia de las empresas. Porque según ha explicado, en el caso de la automoción «de cada cinco euros, cuatro provienen del sector es privado. Por eso la confianza es importante, para que los inversores apuesten. Y para eso lo vital es la solvencia de las pymes». Además, ha planteado la necesidad de ver cómo se estructura el ‘macro-Perte’ del turismo, «porque nos hemos dado cuenta con la pandemia de que todos los sectores son turismo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain