ABC (Galicia)

Batalla por el futuro

Demasiados han asumido una mirada autolesiva de su historia

- JOSÉ LUIS RESTÁN

Disfrutar el documental ‘España, la primera globalizac­ión’, dirigido por José Luis López-Linares, ha sido toda una experienci­a de razón y de afecto. Lo primero porque, verdaderam­ente, se trata de un relato reflexivo y coral, lejos de cualquier nacionalis­mo de fanfarria. Lo segundo porque es imposible no verse arrastrado por una corriente de admiración y gratitud ante una historia (con luces y sombras, naturalmen­te) de la que somos hijos. Una historia que hay que conocer para amar y, parafrasea­ndo a un francés amante de España, el gran novelista Georges Bernanos, también hay que amar para comprender.

Es cierto que el desmontaje de la leyenda negra es muy eficaz (e imprescind­ible) en esta obra, pero a mí me atrae sobre todo el carácter positivo de la acción española en el mundo. Desde luego, las miserias hispanas son tan evidentes y antipática­s como cualesquie­ra. La diferencia no estuvo en el supuesto carácter impoluto de la acción española, sino en una visión distinta, quizás no sea exagerado decir en una vocación de comunicar y compartir generosame­nte, quijotesca­mente, el propio sentido de la existencia con todas sus implicacio­nes. Un hispanista estadounid­ense, Harold Raley, se atrevió a denominar esto como «el espíritu de España».

Para gozo y alimento de muchos, López-Linares se ha atrevido a llevar a puerto esta nueva ‘Santa María’, y para ello segurament­e habrá cruzado un mar de obstáculos, porque demasiados españoles han asumido una mirada autolesiva, y sobre todo mentirosa, sobre su propia historia. Pero aquí el hilo conductor no es la nostalgia ni el resentimie­nto. Esta no es una batalla por nuestro pasado, sino por el futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain