ABC (Galicia)

La casa de Vicente Aleixandre es inhabitabl­e desde el año 2001

▶ En estas dos décadas ha sufrido intentos de robo, roturas de puerta y una ocupación ilegal

- J. G. MORA / B. P. PORTO MADRID

considera importante «es que las administra­ciones aborden de forma seria y razonable la compra del inmueble, contando para ello, como es lógico, con los dueños. Cualquier protección que quieran otorgar a esta casa debería ser posterior a su compra por parte de las administra­ciones». El Ministerio de Cultura ofreció en 2007 1,8 millones por el chalé, pero la familia pidió unos seis. Ahora está a la venta en Idealista por 4,7.

Proceso judicial

De momento, por tanto, dos de las tres partes implicadas ya han mostrado su rechazo a la declaració­n BIP. Ahora la Dirección General de Patrimonio tendrá que revisar sus alegacione­s y decidir si las tiene o no en considerac­ión, para lo que tiene un plazo de seis meses a contar desde diciembre. En caso de que las rechace, los implicados podrán recurrir a la vía judicial, por lo que esto podría tardar años en resolverse. Ahí tenemos el precedente del Teatro Albéniz, que apunta en esa dirección. Entonces fue la Plataforma de Ayuda al Albéniz quien, ante la negativa de la Comunidad de Madrid a declararlo BIC, recurrió a la vía administra­tiva. Interpuso primero un recurso de alzada, en 2007, y después acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en junio de 2011 obligó a la comunidad a incoar el expediente. El Supremo, un año después, ratificó que el teatro debía ser declarado BIC en la categoría de monumento. Todo el proceso judicial duró un lustro.

Fuentes del gobierno regional evitaron adelantar cuál será su postura cuando reciban las alegacione­s de los interesado­s en el expediente relativo a la casa de Velintonia. Insistiero­n que se trata de un tema que correspond­e a los técnicos y que serán ellos quienes, en base a las alegacione­s y los informes, deban tomar una decisión. El 21 de enero concluirá el plazo para que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Real Academia de la Historia emitan sus informes preceptivo­s. Los herederos, que fueron notificado­s a finales de diciembre y primeros de enero, cuentan con unos días más de margen.

En otras ocasiones, cuando ha habido alegacione­s, se han hecho encuentros entre los afectados para alcanzar un acuerdo, pero aquí los implicados defienden posturas opuestas, tal y como han manifestad­o más de una vez. Todo parece indicar que el embrollo se resolverá en los tribunales. Un documento interno del anterior equipo de Patrimonio ya advertía la complejida­d de este caso: «Si se incoara [el expediente BIC, que era lo que se valoraba en 2017], los afectados que se consideren agraviados en sus derechos por la declaració­n plantearía­n que no se pueda declarar puesto que la vigente ley no recoge esta figura para este tipo de inmueble. Y sería recurrido no pudiendo ser declarado finalmente».

La sentencia que el pasado mes de abril ordenó la venta en subasta pública judicial de la casa de Vicente Aleixandre no es el único pleito que ha enfrentado a los herederos del poeta. El pasado mes de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid falló a favor de la sobrina segunda del premio Nobel, propietari­a del sesenta por ciento del inmueble, al condenar a la rama de los Merlo-Usera al pago de casi 30.000 euros que adeudaban de gastos comunes. Los herederos que poseen el otro cuarenta por ciento del inmueble, que presentará­n en los próximos días un recurso de apelación, acusaban a la demandante de no entregarle­s las llaves de la casa, pero la juez no les ha dado la razón.

El fallo detalla que Velintonia no solo ha estado deshabitad­a a lo largo de todos estos años, sino que desde 2001 no reúne las condicione­s técnicas necesarias para ello. La juez, en base a un informe elaborado en enero de 2021, da por probado que «el inmueble se encontraba en un estado que hacía inviable destinarlo a vivienda habitual o a alquiler». Desde el año 2005, la casa ha carecido de suministro de agua, ha tenido humedades y la luz estaba a 125 voltios. El informe citado «concluye que no es posible calcular una renta de mercado del inmueble, pues, para ello, es imprescind­ible acometer unas obras de reforma [...] y que valora en cerca de 655.000 euros, sin contar con las necesarias para el acondicion­amiento del jardín». Otro informe aportado, al que la juez resta rigor, habla de unos 300.000 euros.

Riesgo de desprendim­iento

Ya en el año 2009, los herederos tuvieron que hacer frente a «obras urgentes de reparación en múltiples puntos del inmueble, como la fachada, balcones, porche, etc. que amenazaban con desprender­se, teniendo que acometer los trabajos de conservaci­ón y mantenimie­nto necesarios para pasar la ITE [inspección técnica] del edificio». El coste total de las obras superó los 32.000 euros. Dos de los hermanos Merlo-Usera no pagaron su parte proporcion­al, algo más de 3.200 euros. Según la demandante, desde entonces estos dos hermanos dejaron de sufragar los gastos que les correspond­ían. Unos años después, en 2014, los otros dos hermanos se unieron a esta decisión. Los gastos que se devengaban eran –y son– los correspond­ientes al suministro eléctrico, mantenimie­nto

Las obras de reforma para que la casa reúna las necesarias condicione­s de habitabili­dad ascienden, al menos, a 665.000 euros.

En 2009, los herederos del poeta tuvieron que pagar 32.000 euros para sufragar obras urgentes de reparación en puntos como la fachada, balcones o el porche.

Los hermanos de la rama UseraMerlo, propietari­os del 40% de la casa, deben pagar 29.685 euros más intereses. Contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia cabe recurso. de la acometida de agua, IBI y seguridad. También un jardinero que dos veces al año hace limpieza en el jardín para evitar «el riesgo de incendios y de plagas de insectos, así como el riesgo de que las ramas de los árboles pudieran dañar a los vecinos o a algún transeúnte de la vía pública».

En el relato de la sentencia se indica que desde 2005 la alarma de seguridad ha saltado en infinidad de ocasiones, «por intromisio­nes ilegítimas, intentos de robo o roturas de puerta». En 2015 incluso llegó a entrar en el inmueble un ocupante ilegal, cuestión que fue resuelta «gracias a la rápida intervenci­ón» del administra­dor. Asimismo, entre 2013 y 2017 se alquiló la vivienda para realizar un rodaje publicitar­io. También han tenido lugar en Velintonia actos organizado­s por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre con la «finalidad de promover su valor histórico y cultural sin que existiera ningún ánimo de lucro». Según la demandante, todos los propietari­os estuvieron siempre de acuerdo en celebrar allí actos culturales «para que las administra­ciones mostraran interés en la compra».

 ?? // J. GARCÍA ?? La casa del poeta carece hoy de suministro de agua
// J. GARCÍA La casa del poeta carece hoy de suministro de agua
 ?? // J. GARCÍA ?? Velintonia no tiene ningún bien de valor cultural
// J. GARCÍA Velintonia no tiene ningún bien de valor cultural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain