ABC (Galicia)

Hasta el CIS de Tezanos confirma la subida del PP de Juanma Moreno

▶ El PSOE se estanca y Ciudadanos se hunde, en una encuesta que no facilita escaños

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) confirmó ayer que el candidato del PP a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha experiment­ado un leve crecimient­o en las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha de las elecciones autonómica­s del 19 de junio. Sin embargo, el actual mandatario andaluz no alcanzaría una mayoría absoluta, por lo que necesitarí­a la abstención de Vox para gobernar en solitario, según el estudio publicado el último día que se pueden difundir encuestas.

En la encuesta ‘flash’ sobre las elecciones al Parlamento de Andalucía, el instituto que preside José Félix Tezanos no realiza la traducción en escaños de dicha estimación de votos. En el caso del PP sí se muestra cierto impulso en los últimos días al pasar del 35,6 por ciento en estimación de voto en el anterior barómetro electoral de mayo, que representa­n entre 47 y 49 diputados de los 109 que tiene la Cámara, a un porcentaje ligerament­e al alza: entre el 35,2 y 38,4 por ciento.

El dibujo que traza la encuesta, realizada entre el 6 y 7 de junio pasados (es anterior al sondeo de GAD3 para ABC, cuyo trabajo de campo abarca desde el 7 al 10 de junio), es el de un estancamie­nto en estimación de voto en el caso del PSOE. Si se cumplen los pronóstico­s del CIS, en sintonía con los de otros sondeos, Ciudadanos, socio del PP en el actual Gobierno andaluz, podría quedar fuera del Parlamento andaluz donde entró por primera vez en 2015 con 9 diputados. El PSOE, encabezado por el exalcalde de Sevilla Juan Espadas, no termina de remontar en las prediccion­es de voto, al pasar del 25,2 por ciento de los sufragios, traducible en una horquilla de 32-36 escaños a contar ahora con entre el 23,8 y el 26,6 por ciento.

La anterior candidata socialista y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cosechó 33 escaños en las pasadas elecciones, cuando el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia en Andalucía después de gobernar durante 37 años ininterrum­pidos.

Vox se convertirí­a en la tercera fuerza política del Parlamento. La candidata de esta formación, Macarena Olona, podría reunir entre el 13,6 y 15,8 por ciento de los sufragios. El anterior barómetro le otorgaba un 15,3 por ciento, que se traducía en un margen de entre 17 y 21 escaños.

Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno andaluz, tendería a bajar en estimación de votos: del 4,1 por ciento, que representa­ba entre 1 y 3 escaños, según el anterior barómetro del CIS, ahora su cabeza de cartel, Juan Marín, obtendría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento. La horquilla de estimación de votos puede bajar del 4 por ciento. De confirmars­e esta predicción en las urnas, los liberales se quedarían fuera. Ahora tienen 21 diputados.

En cuanto a Por Andalucía, se mueve en una horquilla de 9,4 al 11,4 por ciento según la encuesta ‘flash’ del CIS, que antes le daba un 9,7 por ciento y entre 9 y 10 diputados. Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, obtendría entre el 4,5 al 5,9 por ciento de los sufragios, mientras que el barómetro del mes de mayo le otorgaba un 4,7 por ciento. A nivel nacional, el CIS mantiene la victoria del PSOE, pero pierde 1,1 respecto a mayo (29,2%). El PP (27%) también baja y no recorta distancias. Informa Marta Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain