ABC (Galicia)

El líder del PSC en Barcelona reta a Iceta a ir a primarias para 2023

▶ Tras la jugada de poner a Illa en el Parlament, se piensa en el ministro para la alcaldía

- ANNA CABEZA BARCELONA MADRID

A menos de un año para las próximas elecciones municipale­s de mayo de 2023, aumentan los rumores sobre algunos candidatos a la Alcaldía de Barcelona. O que afectan a los que pueden dejar de serlo. Las especulaci­ones se intensific­aron este lunes en torno al PSC, formación que ahora gobierna en el ayuntamien­to con Ada Colau y la diputación con Junts. El líder de los socialista­s en Barcelona, Jaume Collboni, quiere seguir al frente del grupo por tercer mandato consecutiv­o. Sin embargo, vuelven con fuerza los rumores de que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y ex primer secretario del PSC, sustituya a Collboni en 2023. Una insistenci­a que, pese a los desmentido­s del propio Iceta, sitúan el origen de los rumores en Pedro Sánchez y la intención de este, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, de retener poder en las grandes ciudades de España.

El PSC todavía no ha oficializa­do su candidato y tiene que celebrar unas primarias, en principio, tras el verano para escoger a su alcaldable. Collboni lleva meses siendo claro sobre sus ganas de continuar al frente del proyecto socialista para Barcelona e incluso ya ha recibido el apoyo de algunos de sus compañeros de partido a nivel autonómico. Aun así, ayer, ‘El Periódico’ avanzó que Sánchez estaría planteándo­se que Iceta fuera el candidato en la capital catalana.

El rumor causó un gran revuelo este lunes hasta el punto de que tanto sus dos protagonis­tas como desde el propio PSC trataron de despejar dudas. Collboni, para empezar, aseguró que no veía la propuesta real dado que Iceta «está haciendo de ministro». Y añadió el concejal: «En caso de que hubiera un candidato alternativ­o, los partidos

M.A.

Fran Carrillo (Córdoba, 1981), ha tramitado durante la campaña su baja como militante de Ciudadanos (Cs), partido en el que ha sido diputado por su provincia natal, portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía y también portavoz en el Senado. —¿Cuándo tomó la decisión de que no seguiría en Ciudadanos? —Cuando veo la falta de confianza de la dirección nacional en mi persona democrátic­os tenemos un proceso democrátic­o que son las primarias». En todo caso, consideró que su compañero de partido, que es presidente del PSC –un cargo sin responsabi­lidad orgánica– está haciendo «un magnífico trabajo como ministro» y que él es primer teniente de alcalde de Barcelona, cargo en el que quiere centrarse hasta mayo de 2023.

Además, Collboni comentó que ve poco probable el paso a la política municipal de Iceta, porque en el partido hay «un gran consenso en apuntalar a quien gobierna» y aseguró que él cuenta con el apoyo del PSC, así como y en mi perfil político. Por otro lado, los sucesivos errores estratégic­os y políticos que han conducido al partido a una situación de práctica desaparici­ón me hicieron planteárme­lo. —¿Por qué? —Yo hice una lectura de lo que sucedió en Murcia de la que no hicieron caso, hice una lectura de lo que podía pasar después en Madrid del aval de los buenos resultados electorale­s de 2019. «La candidatur­a que yo presento será la única y la ganadora», zanjó Collboni.

«Ninguna posibilida­d»

Poco después, en un acto en Barcelona, el propio Iceta descartó tener ahora las intencione­s de dar el paso y aspirar a la Alcaldía. «No hay ninguna posibilida­d de que esto pase. Yo no seré el candidato a la Alcaldía de Barcelona, tenemos un magnífico candidato que yo creo que será un buen alcalde, que es Jaume Collboni», remarcó el ministro. Iceta auguró que «no es la primera ni será la última» especulaci­ón que pueda aparecer de este tipo y recordó que si algo funciona es mejor no tocarlo.

También se refirió a las especulaci­ones la viceprimer­a secretaria del PSC y portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Alícia Romero, que garantizó que Collboni será el candidato. «En el PSC no hay brechas ni hay dudas, y estamos con todo el apoyo a Jaume Collboni», aseguró. Sin embargo, igual de tajantes se mostraron los protagonis­tas, entonces a finales de 2020, poco antes de la confirmaci­ón, cuando el rumor era que Salvador Illa dejaba el Ministerio de Sanidad para liderar la candidatur­a del PSC en las elecciones autonómica­s catalanas.

«Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de decirlo: Jaume Collboni es nuestro candidato», reiteró Romero, ayer, que añadió que no sabía cuál era «la intención del PSOE», pero dijo que «nosotros somos el PSC, y somos un partido independie­nte (del PSOE)», defendiend­o, así, que la decisión se tomará desde Barcelona y no desde Madrid.

Aunque la polémica no pasó a más, de momento, lo cierto es que hasta pasado el verano la candidatur­a socialista para las elecciones de 2023 en Barcelona no se oficializa­rá. Fuentes de la formación explicaron a ABC que será entonces cuando se abra el proceso de primarias, al que se presentará Collboni. Habrá que esperar a ver si hay otros nombres. De momento, no hay nadie que se haya postulado.

Ex portavoz adjunto de Ciudadanos en Andalucía

y tampoco. Cuando tienes a un profesiona­l de la comunicaci­ón política, del análisis electoral y prefieres orillarlo en vez de contar con él, te lanzan una señal.

—¿Qué ocurrió en las primarias? —Fue la puntilla. Fueron liberalism­o soviético, no he visto nunca una falta de libertad mayor que las primarias de ese partido, ni más controlada­s y dirigidas para que ganara el candidato oficial. Estuvo un mes paseándose por todas las sedes de las ocho provincias con su coche oficial de la Junta, a mí me dieron un día y medio de campaña, y ninguna posibilida­d de debatir. Había más tiempo para inscribirs­e como candidato, que para hacer campaña. ¿Es lógico?

F. CARRILLO

 ?? // EFE ?? Iceta y Collboni durante el mitin con el que el PSC cerró la campaña electoral de mayo de 2019
// EFE Iceta y Collboni durante el mitin con el que el PSC cerró la campaña electoral de mayo de 2019
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain