ABC (Galicia)

Feijóo corrige la línea de Casado y retira el recurso que pedía absolver a Bárcenas

▶ Recurrió al Supremo la condena como responsabl­e civil por las obras de la sede

- ISABEL VEGA / M. CALLEJA MADRID

«Cuando la estrategia jurídica no puede explicarse, debe ponerse por delante la lógica política». Son las palabras que ayer utilizó el vicesecret­ario de Institucio­nal del Partido Popular, Esteban González Pons, para anunciar que la formación retiraba el recurso en casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la última condena derivada de la Gürtel que le impuso la Audiencia Nacional. Acababan de enterarse en la dirección nacional de cuál era el contenido de ese escrito que pedía nada menos que la absolución del extesorero Luis Bárcenas, la bestia negra de los populares, para conseguir de rebote que el partido fuese exonerado. Algo, como decía González Pons, difícil de explicar.

En el recurso, no obstante, quedaba clara la estrategia. El PP fue condenado como responsabl­e civil subsidiari­o de los actos de Luis Bárcenas. En concreto, del delito fiscal cometido por el pago en negro de parte de las obras de la sede de la calle Génova que acometió la constructo­ra Unifica, también condenada. Por eso, para pedir al Tribunal Supremo que enmendase esa sentencia la defensa del PP que ejerce el letrado Jesús Santos se centró en que si Bárcenas es absuelto del delito, y podría serlo si se escudriñan las fechas de la investigac­ión y se llega a la conclusión de que cuando le llamaron como imputado ya había prescrito, no hay delito tampoco para el Partido Popular. El recurso alegaba asimismo que, en todo caso, no tendría por qué ser responsabl­e de sus actos, «individual­es», dado que no hubo «ni asociación ni concierto» con él para delinquir. Pedía la nulidad por infracción de ley de la condena a la formación.

«Este recurso se redactó en el mes de noviembre y se presentó ‘ad cautelam’ tres días antes del congreso nacional. Entra dentro de la lógica de la honorabili­dad del partido, porque estamos convencido­s de que el PP es inocente y fue injustamen­te condenado. Pero en este caso la estrategia judicial choca con la lógica política», dijo ayer González Pons tras la reunión del Comité de Dirección del PP. Fue allí donde se adoptó la decisión de «retirar ese recurso».

La sentencia de la Audiencia Nacional se notificó en octubre del año pasado y el PP anunció que recurriría al Supremo el 5 de noviembre, dentro del plazo que marca la ley para dar ese primer paso. El escrito ya completo se formalizó finalmente ante la Sala de lo Penal el 20 de abril, cuando ya se había celebrado el congreso del PP que hizo presidente a Alberto Núñez Feijóo. Ahora es cuando ha trascendid­o a los medios porque se ha notificado a todas las acusacione­s y defensas involucrad­as en el procedimie­nto una vez finalizado el plazo de presentaci­ón de los escritos.

«No lo conocíamos»

Fuentes de los populares insistían ayer a ABC en que hasta este momento, desconocía­n la estrategia jurídica que contenía el recurso para intentar anular la condena como responsabl­e civil subsidiari­o de 123.669 euros, la parte correspond­iente al partido de la cuota defraudada en total por Unifica en el año 2007 por cuenta de aquellas obras de la sede.

De hecho, en Génova aseguran que se enteraron de la existencia del recurso a primera hora de ayer, a través de la prensa. Cuando confirmaro­n la informació­n, que en un primer momento no se creyeron, ya en el Comité de Dirección se decidió «por unanimidad» y de forma fulminante retirar el recurso: «No lo conocíamos y no lo compartimo­s».

Fuentes próximas a Pablo Casado, presidente del partido cuando se preparó esa estrategia de defensa y en el momento en el que el recurso se presentó ‘ad cautelam’, aseguraron a ABC que él «no sabía nada» de su contenido ni dio ninguna autorizaci­ón en ese sentido. Tampoco nadie de la anterior dirección nacional, añaden, dio orden de actuar así.

Ahora, en el equipo de Feijóo afirman que ninguno de los miembros de la dirección actual del partido, incluida la secretaria general, Cuca Gamarra, que ya estaba en la anterior dirección, era consciente del recurso que se presentó formalment­e en abril.

«La estrategia judicial choca con la lógica política. No lo conocíamos y no lo compartimo­s», afirma el equipo de Feijóo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain