ABC (Galicia)

El PP enviará al Gobierno antes de un mes su propuesta para renovar el CGPJ

▶ Esta semana remitirá a todos los grupos una propuesta de pacto de Estado de Defensa

- MARIANO CALLEJA MADRID

El ‘no es no’ de Sánchez a las propuestas del PP no parece frenar a Alberto Núñez Feijóo, que está ultimando una nueva oferta de pacto, en este caso sobre la defensa y la seguridad nacional, para poder exhibirlo ante los aliados internacio­nales en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid. Los populares tienen previsto enviar el documento al Gobierno y a todos los grupos parlamenta­rios esta misma semana.

Sería una especie de «Pacto de Toledo para la Defensa nacional», según lo describió el vicesecret­ario de Política Institucio­nal, Esteban González Pons. El objetivo es que, ante la cumbre de la OTAN de los días 28,29 y 30 de junio, los partidos envíen «un mensaje al mundo de que España es un socio fiable». En el texto del acuerdo, cuyo borrador está casi terminado, se pedirá a la OTAN «una garantía de protección de todo el territorio nacional, en particular de los territorio­s no peninsular­es», en referencia clara a Ceuta y Melilla. Se defiende, además, que en sus objetivos estratégic­os esté la defensa de la frontera sur de la Unión Europea y el refuerzo de la relación con los países de AsiaPacífi­co y del norte de África.

No es la única propuesta de pacto en el que está trabajando el PP de Feijóo. González Pons expresó así un compromiso firme de su partido: antes de un mes tendrá lista su propuesta para completar la renovación de los órganos constituci­onales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y se la hará llegar al Gobierno y al PSOE. Eso sí, quiere que el proceso vaya acompañado de una regeneraci­ón y de reformas para «despolitiz­ar la Justicia».

Después de más tres años de bloqueo en la renovación del CGPJ, el vicesecret­ario de Política Institucio­nal, uno de los dirigentes con más peso político en el PP de Feijóo, se mostró contundent­e: «El mandato constituci­onal hay que cumplirlo, los órganos constituci­onales deben renovarse, pero la situación es de tal gravedad que ya no basta con una simple renovación». Según advirtió, en la negociació­n debe haber publicidad, reformas para que esta situación no vuelva a darse y un compromiso expreso con la regeneraci­ón de la política de Justicia en nuestro país.

Sanciones de la UE

González Pons quiere «luz y taquígrafo­s» en todo el proceso, algo que rompe con la discreción que ha mantenido en sus primeros contactos con Bolaños. Las propuestas del PP estarán basadas en las ideas que le han transmitid­o las asociacion­es de jueces y fiscales, con las que ha mantenido contactos en los dos últimos meses. El dirigente del PP lanzó además un aviso tajante al Gobierno, ante la posibilida­d de que pretenda elegir dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal, «sin cumplir el mandato constituci­onal»: «Habría sanciones de la Unión Europea», avisó.

 ?? // EFE ?? Feijóo presidió ayer el Comité de Dirección del PP
// EFE Feijóo presidió ayer el Comité de Dirección del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain