ABC (Galicia)

«Queda mucho, pero la gente ahora sí nos dice que ve a un presidente del PP en Moncloa»

▶ El sucesor de Feijóo cumple un mes en el cargo fijando un estilo propio y a la espera de que Sánchez lo reciba

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

Hoy cumple un mes desde que tomó posesión de su cargo como presidente de la Xunta, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Génova. Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) recibió a la oposición el pasado lunes, pero está en la lista de espera de Pedro Sánchez, a quien quiere trasladarl­e los asuntos pendientes de Galicia, que no son pocos.

—¿ Tiene fecha para la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa? —No, y van pasando los días. Escuchamos el otro día a Sánchez decirle a Feijóo en el Senado que le estorbaba la oposición. Espero que no crea que el representa­nte ordinario del Estado en Galicia, que soy yo, le estorbo. —¿Cree que hay discrimina­ción entre Comunidade­s en el reparto de los fondos Next-Gen?

—No me gusta hablar de discrimina­ción. No me gustaría ver a otro presidente autonómico quejándose de lo que se le da a Galicia. Pido que se nos dé lo que merecemos. Estamos pidiendo dinero para proyectos muy potentes, como Altri, Stellantis o el hidrógeno verde. Y no se nos contesta, al tiempo que el presidente Sánchez o sus ministros compromete­n fondos en otros sitios de España. Esto es más sangrante todavía cuando para proyectos industrial­es había 30.000 millones, el Gobierno se los ha reservado exclusivam­ente, las CC.AA. solo podemos pedir, y hay 26.000 inmoviliza­dos. Nos preocupa que esos fondos acaben no gastándose y a Galicia se le nieguen. Hay fondos para todos. —¿Los datos del paro están maquillado­s?

—Feijóo dijo una cosa cierta: los fijos discontinu­os, que han aumentado con la última reforma laboral, los meses que no están trabajando tampoco están apuntados al paro. Si queremos hacernos trampas en el solitario… Si el Gobierno quiere hacerlos desaparece­r y hacer creer que trabajan los doce meses del año, es que no es así. —¿Por qué Galicia no ha recurrido el decreto del currículo de Bachillera­to, como sí ha hecho Madrid, a pesar de discrepar de los contenidos?

—Tenemos capacidad de modularlo en un 50%. Hicimos alegacione­s y algunas fueron tenidas en cuenta. Creemos que con nuestra adaptación finalmente se refleja lo que queríamos y no aparecía en el decreto del Ministerio: que la cultura del esfuerzo tiene que valer para algo. En un mundo tan competitiv­o hay que premiar al que se esfuerza. En Galicia hemos conseguido eso. —Villa de Pitanxo. Las familias imploran al Gobierno que autorice una expedición para inspeccion­ar el barco, pero éste se niega. ¿La Xunta tiene margen para hacerlo?

—Me reuní con las familias y las escuché. Era mi obligación, cosa que no ha hecho el presidente del Gobierno. Su petición me parece lógica. No piden ni reflotar el barco ni recuperar cadáveres. Quieren bajar con unos robots e inspeccion­ar para saber las causas del naufragio. No tiene sentido que no se haga en estos meses en que hay buen tiempo. Se necesita un barco y un ministerio acaba de mandar uno a Terranova. Hicimos una gestión con una empresa de drones para costear su traslado e instalació­n en el barco, pero el Gobierno se niega. Dicen que no es posible, argumentan razones técnicas sin acreditarl­as. No tiene sentido que pongamos un barco cuando ya hay uno del Estado allí.

«Cuando el PSOE dejó de gobernar se vio lo que todo el mundo pensaba: el rey llevaba mucho tiempo desnudo»

«No recurrimos porque con nuestra adaptación se refleja lo que queríamos y que no estaba en el texto inicial»

—¿Qué cree que va a pasar en Andalucía el próximo domingo?

—Se va a consolidar lo que hace un tiempo parecía impensable: que la izquierda se hunda todavía más, pero por sus propias habilidade­s. Cuando el PSOE dejó de gobernar se vio lo que todo el mundo pensaba: que el rey iba desnudo desde hacía una buena temporada. El resto de la izquierda, cainita, la vemos como en el resto de España. Y que cuando el PP puede gobernar, tiene proyectos serios y mantiene la confianza de la gente en un sitio nada sencillo como Andalucía. Aspiro a que Juanma tenga más votos que toda la izquierda, y que eso sea suficiente para gobernar en solitario. —El PSOE amenaza con no abstenerse para que el PP tenga que ‘retratarse’ pactando con Vox

—Como el PSOE piensa siempre primero en sus cosas y luego en la gente que les vota o la comunidad por la que se presenta, es capaz de eso.

—¿Qué le sugiere el proyecto Sumar que anuncia Yolanda Díaz?

—Nos ha enseñado algo curioso, ese llamado ‘proceso de escucha’. Cuando las cosas hay que rodearlas de palabras alambicada­s, algún problema siempre hay. Me sorprende el cambio a todas luces evidente en las formas. Y dicho esto, es un ejemplo más de cómo está la izquierda en España. —Desde la distancia, ¿cómo ve el ‘efecto Feijóo’?

—Lo veo en mi propia tierra. Hemos recuperado muchas esperanzas a nivel nacional. Muchas personas que nos decían que era complicado tener un presidente del PP en la Moncloa, ahora nos dicen que es muy posible. Es una primera fase del ‘efecto’. Queda mucho todavía. No es fácil. Pero hemos recuperado la ilusión. —¿Cuánto le queda a la legislatur­a? —Pregúntese­lo al señor Sánchez. Probableme­nte no lo sepa ni él, porque como vive en el día a día… Estoy seguro de que cuando se convoquen elecciones, responderá a su interés personal, ni siquiera de quienes le rodean, muchísimo menos del PSOE o de España. No creo que le dedique un minuto a eso.

—¿Y a la autonómica, que solo depende de usted?

—Nos caracteriz­amos por tener una normalidad extraordin­aria. Nos gusta cumplir con los programas. Estamos a mitad de legislatur­a.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Alfonso Rueda, el pasado viernes en su despacho durante la entrevista con ABC
// MIGUEL MUÑIZ Alfonso Rueda, el pasado viernes en su despacho durante la entrevista con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain