ABC (Galicia)

Podemos culpa a Sánchez de reventar la relación con Argelia

- GREGORIA CARO MADRID

Podemos culpó ayer a Pedro Sánchez de haber reventado las relaciones con Argelia por su giro respecto al Sahara Occidental. Argelia avisó el sábado de que la única posibilida­d de reconducir la ruptura era un cambio de gobierno en España. Desde el partido de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que es la otra mitad del Gobierno, admiten estar «muy preocupado­s». En la rueda de prensa posterior a la reunión de Podemos, el portavoz Pablo Fernández enmarcó el malestar de Argelia dentro de «los cambios en posiciones políticas como la del PSOE respecto al Sahara».

El portavoz de Podemos dijo que es un «enorme error» este volantazo y lamenta que Sánchez «haya traicionad­o el propio programa del PSOE y la posición política que nuestro país mantenía respecto al Sahara» desde hace 47 años. «Cuando uno gira su posición política puede llevar a circunstan­cias como la que se ha producido con Argelia», insistía Fernández.

Sánchez acabó con más de un año de conflictos diplomátic­os con Marruecos al aceptar un mayor poder de Rabat sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, fue el discurso del presidente de la semana pasada en el Congreso, sacando pecho de esta decisión unilateral, la que acabó tensando la relación.

El presidente materializ­ó ese pacto con Rabat mediante una carta desconocid­a para la mayoría del Gobierno y que difundió Marruecos. Se desató un enfrentami­ento muy duro con Unidas Podemos, que defiende la autodeterm­inación de los saharauis. Ningún grupo parlamenta­rio apoyó a Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain