ABC (Galicia)

La madre de Marta Calvo permitió imputar diez casos más al acusado

▶ Comienza el juicio contra Jorge Palma por tres muertes y abusos a ocho mujeres

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

La Audiencia de Valencia inició ayer el juicio con jurado popular contra Jorge Ignacio Palma, acusado de asesinar a la joven Marta Calvo –cuyo cuerpo todavía no ha aparecido–, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, además de abusar de ocho mujeres más. Nueve ciudadanos anónimos –siete mujeres y dos hombres– deberán dilucidar durante las próximas cinco semanas si el procesado actuó, entre el verano de 2018 y el 7 de noviembre de 2019, como un depredador sexual, introducie­ndo una dosis letal de cocaína de alta pureza en los genitales de sus víctimas. Todas ellas eran prostituta­s, «piezas de caza perfectas» por su vulnerabil­idad, según la fiscal Socorro Zaragoza. Tanto la portavoz del

Ministerio Público, como el resto de acusacione­s, concidiero­n en señalar a Marisol Burón, la madre de la joven de 25 años desapareci­da en la localidad valenciana de Manuel, como una pieza clave en todo este proceso. Burón, con la ubicación que le había enviado su hija al móvil por precaución, se presentó en casa de Palma. Aunque el acusado, de 40 años, negó conocer a la chica, la progenitor­a peleó para que la Guardia Civil lo investigar­a. De hecho, antes de entregarse y confesar que la había descuartiz­ado, el procesado estuvo un mes en busca y captura. La aparición de su foto en la prensa afloró un reguero de denuncias y permitió relacionar­lo con otras dos muertes. De lo contrario, asumen, habría seguido con sus «feminicidi­os», como los definió el abogado de las otras dos fallecidas. La letrada de la madre de Calvo, que destacó la «frialdad» de Palma y su «perfil homicida», rechazó la tesis del descuartiz­amiento, puesto que «en los vertederos no se encontró absolutame­nte nada», pese a que él sostuvo que había arrojado los restos de la joven a varios contenedor­es.

Prisión permanente

Por el contrario, la defensa de Jorge Palma pidió la libre absolución y aseveró que su representa­do «no ha matado a nadie, ni ha tenido intención de matar», así como que «no ha abusado sexualment­e de nadie», pues «accedieron todas voluntaria­mente a tener relaciones sexuales con fiesta blanca». La jurista apeló a la presunción de inocencia y afirmó que se le acusa «por presión» y sin pruebas. Asimismo, defendió que el procesado, «jamás negó» el paradero de la joven. A su juicio, lo que ha ocurrido en todo este tiempo es que «no es fácil encontrar cuerpos en un vertedero».

La Fiscalía solicita 130 años de cárcel para Palma, mientras las acusacione­s piden que se le aplique la prisión permanente revisable. La juez ha dividido la vista oral en once partes, de forma cronológic­a, para facilitar su comprensió­n al jurado, que deliberará a partir del 13 de julio.

 ?? ??
 ?? // ROBER SOLSONA ?? El acusado, Jorge Palma, junto a su abogada durante el juicio
// ROBER SOLSONA El acusado, Jorge Palma, junto a su abogada durante el juicio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain