ABC (Galicia)

Carlos de Inglaterra tacha de «espantosa» la política migratoria de Johnson

▶Según la prensa británica, el heredero criticó en una conversaci­ón privada la deportació­n de inmigrante­s a Ruanda ▶Fuentes del Gobierno declararon que el Príncipe de Gales debería mantener la neutralida­d «como hace su madre»

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

indicatos, organizaci­ones no gubernamen­tales, grupos de Derechos Humanos y partidos políticos han mostrado su oposición al plan del Gobierno del primer ministro Boris Johnson de enviar a los inmigrante­s indocument­ados que lleguen al Reino Unido a Ruanda, una medida que empezará a funcionar este martes con el traslado de las primeras personas sin papeles al país africano después de que la justicia diera luz verde. Entre las voces críticas están la del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que consideró el plan una «atroz violación a la ley internacio­nal», así como la del arzobispo de Canterbury, que en abril consideró que el plan plantea «graves cuestiones éticas». «Esto es lo opuesto a la naturaleza de Dios», dijo entonces. Pero el crítico de más alto perfil es el Príncipe Carlos, heredero al trono, que calificó la medida como «espantosa», aunque eso sí, su comentario se produjo supuestame­nte durante una conversaci­ón privada que fue desvelada por la prensa local.

Pero el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, defendió la política del Ejecutivo y aseguró que no sería «apropiado» comentar las supuestas críticas del Príncipe, que para él son «rumores». «La realidad es que esta es una política que garantizar­á que los traficante­s de personas sepan que sus métodos criminales serán desmantela­dos». Otra fuente –anónima– del Gobierno citada por el ‘Sunday Times’ declaró que el heredero debería mantenerse

Sal margen de la política como lo ha hecho su madre y que «si bien este tipo de intervenci­ón se tolerará mientras sea el Príncipe de Gales, no ocurrirá lo mismo cuando se convierta en Rey». Sus opiniones personales sobre política podrían presentar «serios problemas constituci­onales», según aseguró al mismo diario un miembro del gabinete. Desde Clarence House intentaron quitar hierro al asunto con la emisión de un comunicado en el que se insiste en que el príncipe Carlos se mantendrá «políticame­nte neutral» como monarca.

Reacción de Johnson

Cuestionad­o sobre las declaracio­nes del Príncipe durante una entrevista, el primer ministro Boris Johnson se limitó a responder que «el trabajo del Gobierno es evitar que las personas infrinjan la ley y apoyar a las personas que están haciendo lo correcto. Es muy importante que las bandas criminales que están poniendo en riesgo la vida de las personas en el Canal de la Mancha sean eliminadas», porque «le están vendiendo a la gente una falsa esperanza, los están atrayendo hacia algo arriesgado y criminal», zanjó. «Sabíamos que esta política atraería ataques de personas que quieren tener un enfoque de puertas completame­nte abiertas».

La Justicia, al menos de momento, le da la razón al ‘premier’, ya que por la tarde el Tribunal de Apelacione­s resolvió que no tiene motivos para revocar la decisión del Tribunal Superior de no bloquear la reubicació­n de los solicitant­es de asilo en Ruanda, después de que el sindicato de Servicios Públicos y Comerciale­s (PCS), que representa a más del 80% del personal de la Fuerza Fronteriza, y las organizaci­ones benéficas Care4Calai­s y Detention Action impugnaran la decisión del juez de no imponer una medida cautelar para evitar la salida de este primer avión.

«El vuelo es importante. Esta es una política que tiene como objetivo disuadir de los viajes peligrosos e innecesari­os», declaró en la sala Rory Dunlop, uno de los abogados del Ministerio del

Interior. Según la prensa local, aunque estaba previsto que viajara una treintena de inmigrante­s de los 130 a los que se les notificó la decisión en las últimas dos semanas, finalmente podrían volar menos de diez, porque muchos han apelado la deportació­n de forma individual, alegando la violación de sus derechos humanos. Además, ‘The Guardian’ asegura que al menos tres menores de edad que fueron erróneamen­te evaluados como adultos estaban dentro de los que iban a ser deportados, aunque finalmente fueron removidos de la lista. Fuentes del ministerio admitieron que aunque existe el riesgo de que este primer vuelo se cancele, su despegue se producirá aunque lleve a una sola persona.

Quienes sí aterrizará­n en Ruanda la próxima semana serán precisamen­te Johnson y el príncipe Carlos, que a juzgar por las declaracio­nes de ambos con respecto a esta medida, se prevé que tengan un encuentro, cuando menos, incómodo. El heredero representa a la Reina en la reunión de jefes de Gobierno de la Commonweal­th en Kigali.

La Justicia, de momento, da la razón al ‘premier’ y no bloquea la reubicació­n en Ruanda de los solicitant­es de asilo

 ?? // REUTERS ?? Boris Johnson visitó ayer una granja en Cornualles
// REUTERS Boris Johnson visitó ayer una granja en Cornualles
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain