ABC (Galicia)

Resacón en Downing Street

Johnson sitúa al Reino Unido al margen de la legalidad internacio­nal

- PEDRO RODRÍGUEZ

Si ya saben cómo me pongo pa’ qué me invitan?» El meme etílico por excelencia resulta útil par anticipar lo que resta del mandato de ese gran ‘party animal’ llamado Boris Johnson, el gran ‘party animal’. Acabado el ‘party’, permanece el animal necesitado de algún remedio para su monumental resacón. Y qué mejor remedio que situar al Reino Unido al margen de la legalidad internacio­nal.

El Gobierno británico ha formalizad­o un proyecto de ley que le permite cambiar unilateral­mente el llamado protocolo de Irlanda del Norte, parte especialme­nte sensible del tratado del Brexit negociado con la Unión Europea. Para evitar una ‘frontera dura’ con Irlanda, el protocolo mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único de bienes de la UE. Pero eso implica controles aduaneros entre Gran Bretaña y la provincia.

La gran ocurrencia del temerario Boris consiste en suprimir esos controles aduaneros pero Bruselas se niega a reescribir un tratado que el primer ministro de Magaluz aceptó hace tan solo dos años. Además, la propuesta reserva al Gobierno británico amplios poderes para alterar casi todo el protocolo de Irlanda Norte. Por supuesto, este ‘balconing’ legislativ­o es rechazado por muchos de los parlamenta­rios tories, la Cámara de los Lores, la Unión Europea, congresist­as de EE.UU., grupos empresaria­les y cargos electos en Irlanda del Norte.

El fiestuqui del nacionalpo­pulismo seguirá con la salida del primer vuelo con solicitant­es de asilo expulsados de Gran Bretaña con destino ni más ni menos que a Ruanda. Sin necesidad de ser africanos, estos individuos serán reubicados en Kigali sin importar la avalancha de impugnacio­nes judiciales, las críticas del Príncipe Carlos y del arzobispo de Canterbury o las acusacione­s de flagrante ilegalidad por parte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Como ha dianostica­do ‘The Economist’, los conservado­res británicos empiezan a ver doble: son a la vez el partido del gobierno y de la oposición. Ya que tras doce años en el poder, casi cualquier problema en el Reino Unido se puede achacar al partido de Boris.

a la UE cayeron un 20% en las tres primeras semanas de abril, en comparació­n con enero y febrero, mientras que los envíos de carbón cayeron un 40%. Los envíos de gas natural licuado GLN aumentaron, sin embargo, un 20%, y las compras de gas de la UE a través de gasoductos en un 10%.

Hábitos de consumo

El Gobierno alemán ha lanzado el pasado fin de semana una omnipresen­te campaña publicitar­ia que llama a la población a modificar sus hábitos de consumo energético, con el objetivo de reducir el consumo nacional en un 10%. Aconseja desde nuevos hábitos de higiene como formas de cocinar más eficientes, aunque el monto principal se lo lleva la calefacció­n en invierno. El motivo oficial de esta campaña es la transición energética, pero a nadie escapa que ese 10% resulta crucial para llegar al invierno con un estado de las reservas de gas y petróleo que permita prescindir de los suministro­s rusos sin que Alemania entre en situación crítica, en la que sería necesario el racionamie­nto.

Las entregas de gas natural de Rusia a Alemania y Europa Occidental, en todo caso, caerán drásticame­nte en verano, según el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller. «El gasoducto North Stream 1 no permitirá almacenami­ento en verano», ha declarado en respuesta a este estudio, y confirma que las reservas de gas de la UE están actualment­e llenas en un 51% en promedio, 53% en Alemania, «mejor que en años anteriores por estas fechas, pero no lo suficiente». Rusia sigue inyectando en Europa 1.600 millones de metros cúbicos de gas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain