ABC (Galicia)

Moscú, a punto de controlar la ciudad clave de Severodone­tsk

▶ La planta química de Azot amenaza con convertirs­e en una nueva Azovstal

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El Ejército ucraniano admitió ayer que ha perdido el control de la parte central de Severodone­tsk, la última localidad, junto con la vecina Lisichansk, que les queda a las tropas rusas para ultimar la ocupación de toda la provincia de Lugansk. Rusia ya anunció a finales de marzo que su objetivo prioritari­o consistía en arrebatar a Ucrania todo Donbass, lo que implica continuar la ofensiva para hacerse también con Donetsk en su totalidad.

La toma de Severodone­tsk supondría un importante avance para las fuerzas rusas, pero Azot, la planta química que alberga y que está ya prácticame­nte sitiada, amenaza con convertirs­e en otro foco de resistenci­a irreductib­le como fue la acería Azovstal en Mariúpol, para cuyo desalojo hicieron falta dos meses y medio.

Combates encarnizad­os

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, reconoció ayer que «el centro de Severodone­tsk ha quedado bajo el control del enemigo debido a la gran superiorid­ad que tiene su artillería». Según sus informacio­nes, «hay en curso encarnizad­os combates callejeros y los mandos del enemigo no sienten la menor compasión por sus propios soldados, empleando tácticas propias de la II Guerra Mundial», en aparente referencia a los sangriento­s asaltos en masa que causaban enormes bajas a las tropas soviéticas en su lucha contra la maquinaria de guerra nazi.

Por su parte, el jefe de la administra­ción de esa zona de Lugansk todavía en manos de Kiev, Serguéi Gaidai, escribió en su canal de Telegram que «las tropas rusas controlan ya el 70% de Severodone­tsk». Gaidai sostiene además que en la planta química «se han refugiado alrededor de 500 civiles, incluyendo 40 niños», con lo que parece dibujarse un panorama casi idéntico al infierno de Azovstal. «En una situación de continuos bombardeos, la evacuación masiva de civiles es imposible», afirmó. La factoría está defendida, según fuentes rusas, por unos 400 combatient­es ucranianos.

El Estado Mayor ucraniano aseguró que la artillería rusa «no cesa de bombardear Severodone­tsk, Lisichansk

y Toshkovka», poblado este último que, una vez tomado, permitiría al Ejército ruso avanzar con la idea de embolsar a las fuerzas ucranianas que defienden Severodone­tsk y Lisichansk. La artillería rusa intenta evitar que lleguen pertrechos y munición a Severodone­tsk disparando contra la carretera que parte de Bajmut.

A juicio del experto ucraniano en temas militares Oleg Zhdánov, «el enemigo se ha vuelto más cauteloso para disminuir sus pérdidas (...) y utilizan la táctica de tierra quemada con una potencia de fuego mucho mayor. Han reunido mucha artillería, reforzaron los ataques aéreos, pero la infantería ataca después de que nuestras líneas han sido bien machacadas».

 ?? // AFP ?? Una columna de humo en la ciudad de Severodone­tsk
// AFP Una columna de humo en la ciudad de Severodone­tsk
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain