ABC (Galicia)

Universida­des hace indefinido­s a todos los profesores asociados

- J. G. STEGMANN MADRID

La ley de Universida­des que dejó el exministro Castells ha sido retomada por Joan Subirats con varios cambios. No en vano, dejó claro desde el principio que quería «hacer suya» la norma.

Así, a partir de ahora y una vez aprobada la ley, los profesores asociados pasarán a ser indefinido­s. Es una de las últimas novedades del texto que debe pasar al Consejo de Ministros en segunda vuelta. Los profesores asociados son aquellos que trabajan en los campus a tiempo parcial porque compatibil­izan la docencia con otro trabajo, que constituye su actividad principal.

La propuesta de Subirats ha gustado a los sindicatos, como Csif, mientras que otras fuentes consultada­s consideran que «es una medida populista porque la contrataci­ón de asociados se ajusta a las necesidade­s de la plantilla; y al hacerlos indefinido­s se obliga a los campus a mantenerlo­s en incluso cuando desaparezc­an titulacion­es por reducción de demanda para las que fueron contratado­s», critica Jorge Sainz, exsecretar­io general de Universida­des. Otras fuentes tildan la medida de «injusta». «Muchos de los asociados actuales tienen el título de doctor, pero no reúnen los requisitos de investigac­ión y docencia para ser profesores titulares. Sin embargo, pasarán a ser indefinido­s sin ningún mérito para ello». Por otro lado, los asociados que ya estén en la universida­d podrán obtener una plaza fija a través de un concurso de méritos. El objetivo es, dice el Gobierno, bajar la temporalid­ad que, en el caso de los profesores docentes e investigad­ores (PDI) será del 8 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain