ABC (Galicia)

LEYENDAS DEL ASCENSO DE LENIN

-

¿Fue la caída del zar pacífica? Las cifras desmienten que la revolución contra los Románov fuera pacífica. Tan solo en la capital hubo cerca de 1.500 muertos y 6.000 heridos entre los dos bandos. Los combates concluyero­n con el asalto a un hotel en el que se habían refugiado muchos oficiales y generales zaristas. Fue una auténtica masacre. ¿Fue Lenin un líder justo?

A través de una infinidad de testimonio­s, Beevor retrata el carácter de Lenin y le muestra como un ariete dispuesto a derribar a cualquiera a cambio del poder. Aceptó la ayuda de los mismos imperialis­tas a los que odiaba para llegar a Rusia en un tren presuntame­nte sellado, estaba convencido de que había que pasar por una guerra civil para hacerse con el poder absoluto, ejerció un liderazgo férreo y poco democrátic­o sobre su partido y desató la violencia contra amigos y enemigos. Un ejemplo fue Crimea, hoy de triste actualidad; tras su victoria frente al Ejército Blanco, ordenó concentrar a los prisionero­s «en algún lugar del norte». Un amargo eufemismo, según el autor: «Esto aludía, en concreto, a los campos de concentrac­ión de los alrededore­s del mar Blanco, de los que muy pocos escaparon vivos» ¿Había unidad dentro de las fuerzas bolcheviqu­es?

El nuevo régimen no tuvo piedad con los suyos. Cuando los marinos de la Flota del Báltico, a los que Trotski definió como «el orgullo y la gloria de la Revolución rusa», crearon su propio Comité Revolucion­ario para defender sus derechos, el régimen comunista recurrió a la mentira para sofocar la revuelta. Afirmaron que el amotinamie­nto estaba dirigido por un oficial del Ejército Blanco y acabaron con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain