ABC (Galicia)

La casa de Vicente Aleixandre sale a subasta por 4,6 millones de euros

▶ Madrid aprobó hace unos días el decreto que protege Velintonia con la figura del BIP

- JAIME G. MORA / BRUNO P. PORTO MADRID

Después de décadas de inacción política, sin que las administra­ciones hayan sido capaces de acordar la compra de la casa de Vicente Aleixandre ni un uso cultural para ella, y tras años de desavenenc­ias entre los herederos del premio Nobel, la vivienda podría cambiar de manos. Velintonia saldrá a subasta por 4,6 millones de euros y, si la operación se realiza, tendrá un nuevo propietari­o sin que el Ministerio de Cultura ni la Comunidad de Madrid puedan evitarlo. Sobre el uso del inmueble, eso sí, pesan algunas limitacion­es contemplad­as en el decreto que la semana pasada declaró el «escenario de la vida y lugar de la producción del premio Nobel» Bien de Interés Patrimonia­l (BIP), el segundo nivel de protección patrimonia­l previsto por ley, por detrás del BIC.

Un juzgado de Madrid ordenó hace unos días la publicació­n del edicto en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado, de manera que en aproximada­mente una semana se abrirá un plazo de 20 días para que los compradore­s interesado­s puedan presentar sus ofertas. La Consejería de Cultura madrileña confirmó ayer a ABC que no contempla pujar por la vivienda, mientras que el Ayuntamien­to de Madrid prefiere centrarse en el archivo del poeta. Cultura dijo en diciembre que convocaría una reunión de trabajo con los dos gobiernos madrileños cuando se resolviera el expediente. La ley de Patrimonio, en cualquier caso, no recoge la posibilida­d de que la administra­ción pueda ejercer un derecho de tanteo o retracto sobre bienes muebles BIP.

La venta por subasta pública judicial se produce tras años de desavenenc­ias entre los herederos de Aleixandre; por un lado, la sobrina segunda del poeta, poseedora del 60 por ciento de la casa y, por el otro, los cuatro hermanos de la rama Merlo-Usera, que entraron en la propiedad en 2005 para el restante 40 por ciento. En este tiempo solo ha habido una oferta por parte del Gobierno, cuando Carmen Calvo era ministra, pero los 1,9 millones ofrecidos en 2007 no convencier­on a los herederos. Desde entonces, los propietari­os han sido incapaces de pactar unas condicione­s de venta aceptadas por todos, mientras la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) presionaba para hacer de Velintonia la Casa de la Poesía.

Uso habitacion­al

Esta división es la que llevó a los Merlo-Usera a plantear, en agosto de 2020, la extinción del condominio existente sobre la casa que sirvió de punto de encuentro de los principale­s poetas españoles del siglo pasado. El juez decretó en abril de 2021 la venta en subasta pública judicial y, tras más de un año de burocracia, esta se hará efectiva en los próximos días. El precio de salida: 4.561.750 euros por un chalé con una superficie construida de 630 metros cuadrados, en tres plantas, en Chamberí. Los Merlo-Usera se reservan la decisión última de adjudicar la venta si las ofertas presentada­s fueran inferiores a los 4,6 millones.

Estos herederos denuncian que Gobierno y Comunidad iniciaron el expediente BIP con el objetivo de entorpecer la subasta. Lo que la cronología de los hechos dice es que el exministro Uribes planteó a la consejera madrileña Marta Rivera de la Cruz la protección de la casa de Aleixandre en diciembre de 2020, y en junio, dos meses después de declararse firme la subasta, Cultura redactó el informe que inició los trámites. Todos los herederos y la AAVA se han opuesto al expediente, que concluyó con el decreto del pasado 8 de junio. Este indica que, hasta la fecha, el uso de Velintonia «ha sido habitacion­al», y establece que «su adaptación a nuevos usos deberá tener en cuenta los valores que han motivado» la declaració­n BIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain