ABC (Galicia)

Un libro rescata el legado de Pemán de la Memoria Histórica

▶ Daniel García-Pita Pemán, nieto mayor del periodista y escritor, publica ‘El caso Pemán’ (Almuzara)

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA SEVILLA

La figura de José María Pemán (Cádiz, 1897-1981) ha despertado admiración y controvers­ias en similares proporcion­es. A su gran calidad como periodista –así lo testimonia­n sus Terceras publicadas en ABC–, dramaturgo y poeta, hay que unir su compromiso con la Monarquía española y su inestimabl­e ayuda para que numerosos exiliados, como Rafael Alberti, pudieran volver a España. Debido a los muchos ataques que ha recibido en los últimos años por los defensores de la ley de la Memoria Histórica, su nieto mayor, el abogado Daniel García-Pita Pemán, acaba de publicar el libro ‘El caso Pemán’ (Almuzara), en el que reivindica el legado intelectua­l y moral de su abuelo.

Comenta García-Pita a ABC que «durante una serie de meses, desde que empezó a aplicarse la Memoria Histórica en Cádiz y en Jerez de la Frontera, se dijeron muchas cosas sobre mi abuelo en los periódicos. Él no se podía defender, y por eso opté por escribir el libro, porque era el nieto mayor y además abogado. La Memoria Histórica se aplica la mayoría de las veces a personas que están muertas y no se pueden defender», se lamenta.

Preguntado por el afán que tienen los defensores de la Memoria Histórica de cebarse con críticas contra su abuelo, el autor de este libro comenta que Pemán «es un símbolo de la derecha monárquica y católica desde que publicó ‘El divino impaciente’. La izquierda republican­a y no católica lo atacan porque representa lo que ellos no quieren».

Dichos ataques son paradójico­s cuando Pemán fue de los principale­s defensores de la vuelta de Rafael Alberti del exilio. «José María Pemán impulsó el regreso de Alberti, de José Bergamín y de muchos más. Él trajo a mucha gente. Eso no lo ha podido negar nadie. Esto se olvida ahora, pero él ayudó a volver a España a todo el que se lo pidió. En el libro publico alguna carta de Bergamín en ese sentido, y hay varios ejemplos más».

D. GARCÍA-PITA

Retirada de la placa

Uno de los episodios más polémicos que ha sufrido este escritor y periodista fue cuando el actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, decidió retirar la placa de su casa natal hace ahora justo un año. Sobre este asunto aclara Daniel García-Pita que «lo primero que sentimos en la familia fue una enorme sorpresa. Cuando se le retiró el busto en el Ayuntamien­to de Jerez, el alcalde de Cádiz dijo que no iba a hacer nada en su ciudad natal porque Pemán era un escritor glorioso de las letras gaditanas. Pero luego retiró la placa de su casa y sentimos una gran indignació­n y una gran impotencia porque él no se podía defender».

Una ley contra los derechos

El autor de ‘El caso Pemán’ abunda en este tema y dice que «la Memoria Histórica es una medida muy primitiva en cuanto a la condenació­n del recuerdo se refiere. Es absolutame­nte irracional en el Estado de Derecho actual porque ignora los principale­s derechos de las personas: el derecho al honor, el derecho a defenderse, la prescripti­bilidad de los delitos, la no retroactiv­idad de las leyes y la presunción de inocencia. En mi libro he analizado la Memoria Histórica y he encontrado los primeros ejemplos en el antiguo Egipto faraónico y luego en la Edad Media. El primitivis­mo en los principios sociojuríd­icos es destacable».

Daniel García-Pita Pemán critica también la postura que han adoptado contra su abuelo historiado­res como Paul Preston. «Preston es un fenómeno que no me puedo explicar. Este se repite en cada libro y es de un sectarismo absoluto. Yo pongo unos ejemplos en el libro y le he contestado en los periódicos. Además, no le importa tener ese sectarismo. Hace unas manifestac­iones increíbles. Por ejemplo, mi abuelo era muy amigo de Federico García Lorca y, de alguna manera, Preston le acusa de su muerte y lo deja caer. Es lo más opuesto a un historiado­r honrado. Toma partido e inventa de una forma increíble. Creo que los historiado­res ya lo saben. Miente permanente­mente».

Jornadas para la concordia

Hace unos meses la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizó en Cádiz las I Jornadas Andaluzas de las Letras para la Concordia, que fueron protagoniz­adas por Pemán y Alberti. Según García-Pita, «eso estuvo muy bien porque la gente se dio cuenta de las falsedades que se han venido diciendo. Eran unas personas que entendían la diversidad y que, a pesar de defender unas posturas ideológica­s opuestas, estaban alejadas del sectarismo. Estuve con Pemán y Alberti cuando este último regresó a España del exilio. Tuvieron una correspond­encia muy larga y Pemán lo visitó en Roma y París antes de que volviera a España. Esas jornadas fueron lo opuesto a la Memoria Histórica».

Más allá de las polémicas ideológica­s que existen en torno a la figura José María Pemán, nadie puede negar la gran calidad literaria de alguien que brilló en todos los géneros que cultivó. «Una biógrafa suya lo llamó ‘oceánico’. Escribió miles de páginas de artículos, novelas, poesía, ensayos, obras teatrales, etcétera. Es insólito que una persona con una obra literaria tan variada, grande y divertida de repente pasara al olvido», se queja su nieto, quien también cree que la mejor forma de reivindica­r a Pemán es leyéndolo.

En cuanto a las Terceras que publicó para este diario y que tanta importanci­a tuvieron en su momento, García-Pita Pemán sostiene que «su casa es el ABC». «A mí me comentaba el anterior director de ABC, Bieito Rubido, que la gente le preguntaba qué iba a pasar el día que muriera Pemán por la cantidad de Terceras que escribía. Era una de las mejores firmas de ABC. Analizaba las cosas con gran sentido del humor. Pemán dejó una huella enorme entre los lectores de ABC. Él siempre comentaba en sus artículos de ABC», concluye.

«Paul Preston es lo más opuesto a un historiado­r honrado. Toma partido e inventa de una forma increíble»

 ?? // ABC ?? José María Pemán
// ABC José María Pemán
 ?? ?? Autor: Daniel García-Pita Pemán. Ed. Almuzara. 368 páginas.
Autor: Daniel García-Pita Pemán. Ed. Almuzara. 368 páginas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain