ABC (Galicia)

La memoria, tema principal de los finalistas del premio literario San Clemente

▶ Karina Sainz, Juan Tallón o Colson Whitehead son algunos de los autores

- ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Nueve novelas compiten por llevarse los tres premios que otorga el jurado del Premio San Clemente Rosalía-Abanca. Un jurado que no está compuesto por catedrátic­os, ni editores, ni críticos: son los jóvenes de cinco institutos de Bachillera­to de Galicia los que deciden cuál es la mejor novela en gallego, castellano y lengua extranjera. Además, otros tantos estudiante­s del resto del mundo también participan como parte del tribunal, por lo que el premio adquiere tintes internacio­nales. Todavía no están cerradas todas las colaboraci­ones, pero serán centros de Alemania, Portugal, Francia o Estados Unidos.

Han pasado grandes escritores por el certamen como ganadores. Desde Antonio Tabucchi por ‘Sostiene Pereira’ ,hasta Mario Vargas Llosa por ‘Lituma en los Andes’, pasando por Julian Barnes, Murakami o Manuel Rivas. El valor del premio reside, precisamen­te, en que los autores gallegos comparten palmarés con los más consagrado­s novelistas de todas las partes del mundo. En octubre, finalmente, se conocerán los ganadores de esta XXVI edición.

Este año compiten por alzarse con el premio a mejor novela en gallego ‘Illa decepción’ de Berta Dávila; ‘Virtudes e misterios’, de Xesús Fraga; y ‘Flores de ferro’, de María Rei Vilas. Tres obras sobre la memoria, desde diferentes puntos de vista. Sea memoria histórica, familiar o personal, las novelas son un recorrido al pasado, una reconstruc­ción de las vidas de sus protagonis­tas. Berta Dávila recorre las casas en las que vivió, «ficciona su pasado» (como explicó la profesora del Rosalía de Castro Rosa López) hasta que estalló la pandemia y tuvo que recluirse en su hogar. A la Guerra Civil se remonta María Rei Vilas en su ópera prima, a través de los ojos de varias mujeres protagonis­tas, que pasan sus vidas entre la época de la República, la Guerra Civil y sus posteriore­s represione­s franquista­s hasta finales del siglo pasado. El ganador del premio Nacional de Literatura, Xesús Fraga, reconstruy­e la historia de su familia, principalm­ente de su abuela Virtudes, que sacó a sus hijas y nietos adelante contra mar y montaña: su marido emigró a Venezuela, sin dar señales de vida. Entonces, ella hizo las maletas y se fue a vivir a Londres. «Soy el primer universita­rio de la familia, y eso es gracias a ella y a mi madre», comentó en su momento Fraga a ABC.

Obras «muy distintas»

Juan Tallón, Sara Jaramillo y Karina Sainz, que escribe en las páginas de este diario, son los autores finalistas para la novela en castellano. ‘Rewind’, ‘Donde cantan las ballenas’ y ‘El tercer país’, los títulos de sus obras, respectiva­mente.

En este caso, son «tres novelas muy diferentes», opina Marta Gente, otra de las profesoras que hizo la criba de finalistas. ‘Rewind’ es un puzzle en el que «todo encaja con mucha maestría», en el que se recoge la culpa y la carga que pueden sentir unos estudiante­s en Lyon al haber sobrevivid­o a la explosión de su edificio. Era un viernes perfecto, pero sus vidas se truncaron por siempre.

La autora colombiana Sara Jaramillo continúa la tradición nacional del realismo mágico. La protagonis­ta, una niña de 12 años que supera el abandono de su padre, vive con su excéntrica familia: su madre habla con las piedras, su hermano se cree un pájaro. Por último, en esta categoría, la periodista de ABC presenta un libro de frontera, «con ecos de a Juan Rulfo». Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos, que fallecen durante la escapada. Ella también abandonada por su pareja, luchará por enterrar a los pequeños gemelos en El Tercer País, el cementerio de los pobres.

Vuelve la novela de memoria en la categoría de novela en lengua extranjera: ‘El país de los otros’ es la primera entrega de la trilogía que está gestando Leïla Slimani. La autora francomarr­oquí recupera la historia de su abuela, una francesa que se enamora de un marroquí durante la II Guerra Mundial y se va a Marruecos con todo el choque cultural que ello supone.

‘Los chicos de la Nickel’, del neoyorquin­o Colson Whitehead, ganó el premio Pulitzer en 2020. La escuela Nickel es un centro reformator­io que oculta un sinfín de torturas, dolor y maltrato a los niños del reformator­io de los que incluso, a veces, no se sale con vida. La América de los 60, con su racismo institucio­nal, está reflejada en la novela con grandes dosis de realidad.

Por último, la islandesa Auður Ava Ólafsdótti­r es la novena finalista del certamen. En su obra ‘La escritora’ noveliza una carta de amor por los libros y la literatura: una joven quiere ser poeta, pero la vida está llena de dificultad­es. Entre ellas, la más notable, ser mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain