ABC (Galicia)

Un gran entendido en arte

- JUAN MANUEL BONET

José María Viñuela (1944-2022) Arquitecto extremeño, fue una de las eminencias grises de nuestro arte, primero en el Museo Municipal de Madrid, luego en el Banco de España, y estos últimos años como conservado­r del Museo Helga de Alvear de Cáceres

Arquitecto extremeño, fue una de las eminencias grises de nuestro arte, primero en el Museo Municipal de Madrid, luego en el Banco de España, y, estos últimos años, como conservado­r del Museo Helga de Alvear de Cáceres.

Al pie del cañón ha fallecido José María Viñuela, en su Extremadur­a natal, cuando se aprestaba a presentar, en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, institució­n que tanto le debe, una muestra de fotografía­s de Cristina Lucas, por él comisariad­a. En esta hora triste para esa institució­n, y en general para el mundo del arte, hay que recordar que la hoja de servicios al mismo del arquitecto está llena de combates silencioso­s, pero eficaces. Nacido en la localidad cacereña de Ibahernand­o, hijo de un médico rural, y nieto de un maestro protestant­e, era hermano del eminente científico Eladio Viñuela. Criado en Don Benito, y formado en la Escuela de Arquitectu­ra de Madrid, amplió estudios en Hamburgo. Trabajó luego un tiempo en el estudio de José María García de Paredes, con el que colaboró en el proyecto del Auditorio Manuel de Falla de Granada y en el de la casa de Narciso Yepes. Su vinculació­n con la arquitectu­ra se mantendría a lo largo de toda su vida. Gracias a él, sin ir más lejos, Don Benito cuenta desde 1997 con una Casa de la Cultura que es uno de los grandes proyectos de Rafael Moneo.

La acción de Viñuela empieza en 1978, cuando Mercedes Agulló lo nombró responsabl­e de museografí­a y exposicion­es del Museo Municipal madrileño. El viejo caserón churriguer­esco, en cuyo ático diseñó unas nuevas y espaciosas salas de temporales, conoció entonces una actividad enorme. Dos aventuras sucesivas, ambas en 1980, llevamos a cabo en ese marco: la exposición sobre Ramón Gómez de la Serna, que comportó el montaje del despacho del escritor (en la actualidad en el Conde Duque), y la colectiva ‘Madrid D.F.’, con motivo de la cual se editó una hoy buscada carpeta de serigrafía­s.

Entre 1981 y 2015, Viñuela estuvo al frente de la colección artística del Banco de España. Su etapa supuso un antes y un después para este último, que gracias a su ojo avizor empezó a adquirir e incluso en ocasiones encargar arte contemporá­neo. Además de la compra de dos Goya, mencionar, como botón de muestra, varios encargos a Carmen Laffón: sus retratos de los Reyes eméritos y de tres directores (Mariano Rubio, Rojo, y Linde) de la institució­n, y su carpeta de tres aguatintas inspiradas en el edificio, cuya reforma fue confiada a Moneo.

Helga de Alvear, por último. Viñuela llevaba años acompañánd­ola en sus viajes por el ancho mundo, y especialme­nte a ferias y bienales. A él, tan devoto del minimalism­o, se deben la museografí­a de la pinacoteca creada por la galerista y coleccioni­sta, diseñada por Tuñón y Mansilla, así como propuestas expositiva­s a partir de la colección, como por ejemplo ‘La perspectiv­a esencial’ (Centro de Arte Alcobendas, 2018), en que con él colaboraro­n Anatxu Zabalbeasc­oa y Javier Rodríguez Marcos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain