ABC (Galicia)

Ofensiva de los grandes países de la UE para suplir a España en Argelia

-

▶Italia, primer cliente del gas argelino, acelera su cooperació­n con más acuerdos políticos y energético­s ▶Una viceminist­ra alemana viaja a Argel para ofrecer inversione­s a cambio de acuerdos preferente­s sobre el gas

países. Italia observa con atención la crisis diplomátic­a entre Madrid y Argel, pero mantiene un discreto silencio porque son también muy buenas las relaciones hispano-italianas.

Un paso más en el camino continuo para aumentar y estrechar relaciones entre Italia y Argelia se produjo este lunes. El embajador argelino en Roma, Abdelkrim Touahria, se reunió con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Ettore Sequi, para preparar la IV Cumbre Interguber­namental entre Italia y Argelia prevista para los días 18 y 19 de julio próximo. En un escueto comunicado, el Ministerio de Exteriores italiano citó los temas tratados en el encuentro: «Se habló del Mediterrán­eo, de las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, de energía y de seguridad alimentari­a».

En la Cumbre Interguber­namental en Argel se concretará­n aún más los acuerdos que ya se han firmado, con las líneas explicadas públicamen­te por los dirigentes de ambos países. El pasado 26 de mayo, el presidente de Argelia, Abdelmadji­d Tebboune, visitó oficialmen­te Italia.

Tras su encuentro en el Palacio del Quirinal con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, Tebboune hizo una declaració­n, con tono solemne: «Entre Italia y Argelia el acuerdo es total. Italia es un país amigo y sobre energía le daremos lo que necesite. El acuerdo es total en todos los puntos, en todos los sectores, empezando por lo que está pasando en el Magreb, en el mar Mediterrán­eo y en todas las relaciones de cooperació­n entre nuestros dos países», concluyó Tebboune.

Actualment­e, Italia es el primer cliente de Argelia, por delante de Francia y de España. Y el país transalpin­o es su tercer proveedor, por detrás de China y Francia. El primer ministro, Mario Draghi, que visitó oficialmen­te Argel el 11 de abril, firmó un amplio acuerdo estratégic­o en energía que convierte a Italia en un socio preferente. Argelia proporcion­ó a Italia el pasado año 21.000 millones de metros cúbicos al año, alrededor del 27 % por ciento del consumo anual. Con el nuevo acuerdo firmado, Italia recibirá otros 9.000 millones de metros cúbicos, que se podrán ampliar hasta 11.000.

Visita alemana a Argel

En este contexto, hace dos días la viceminist­ra alemana de Exteriores, Katja Keul, se reunió en Argel con el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, para «estrechar los lazos entre los dos países» y revisar las relaciones bilaterale­s, centradas en este momento en el abastecimi­ento energético.

La visita se produjo en plena crisis con España y a pesar de que la UE advirtiera a Argel sobre una posible violación del acuerdo de asociación al congelar domicilios bancarios para el comercio exterior con España.

«La reunión ha sido una oportunida­d para revisar el estado de las relaciones argelino-alemanas en las diferentes áreas de cooperació­n, en previsión de los próximos plazos bilaterale­s», informó el Gobierno de Argel, «también se discutiero­n temas de actualidad regional e internacio­nal, así como la consolidac­ión de la asociación entre Argelia y la UE». El principal objetivo de la

visita era ofrecer inversione­s alemanas en Argelia, especialme­nte en renovables y en la construcci­ón de plantas de regasifica­ción, a cambio de acuerdos preferente­s en el suministro de gas, que preocupa especialme­nte a Alemania. Berlín trabaja a toda prisa para sustituir las importacio­nes de gas ruso.

Francia, «distante»

Por su parte, el ministerio francés de Asuntos Exteriores trata las tensiones de fondo entre España y Argelia en un tono oficial comedido, verbalment­e «distante».

Catherine Colonna, ministra de Europa y Asuntos Exteriores, sostuvo la tarde del lunes un diálogo telefónico de una veintena de minutos con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, reducido oficialmen­te a un comunicado muy escueto de apenas nueve líneas.

Tras esos equilibrio­s diplomátic­o-verbales, Colonna y su homólogo argelino insisten en cuestiones de gran calado estratégic­o para Francia y Argelia: «Los dos ministros evocaron las crisis regionales, en Malí y Libia, donde la cooperació­n entre ambos países es esencial». París no quiere que la crisis entre Argel y Madrid pueda dañar su relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain