ABC (Galicia)

El Gobierno desprecia la oferta de Feijóo para renovar el CGPJ

- MARIANO ALONSO MADRID

El Gobierno despreció ayer la oferta lanzada por Alberto Núñez Feijóo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), antes incluso de recibirla. El vicesecret­ario de Política Institucio­nal del Partido Popular, Esteban González Pons, había anunciado el lunes que antes de un mes estará lista su propuesta para completar la renovación de los órganos constituci­onales, entre ellos el órgano de gobierno de los jueces, que incluirá también un planteamie­nto de reformas para «despolitiz­ar la Justicia». Pero veinticuat­ro horas después, el Ejecutivo volvió a dejar claro que no le da ese plazo de tiempo.

La portavoz, Isabel Rodríguez, sacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros todo el arsenal retórico contra el PP por este asunto, culpando a los populares de una «anormalida­d democrátic­a», por los «mil doscientos ochenta y ocho días» que el actual CGPJ lleva en la prórroga de su mandato. Y por si quedaba alguna duda, matizó que de todo ese tiempo sin renovar el Poder Judicial «hace ya dos meses y medio que el señor Feijóo es el único responsabl­e», concluyó.

Fuentes del Gobierno son igual de tajantes, asegurando que ni un plazo de un mes, ni reformas del modelo de elección ni ninguna otra considerac­ión, que lo único que debería hacer el PP es proceder ya a la elección del nuevo Consejo nombrando a los vocales. Rodríguez tampoco descartó que la semana que viene, una vez pasen las elecciones en Andalucía, el Ejecutivo proceda a nombrar a dos de los cuatro magistrado­s de otro importante órgano, el Tribunal Constituci­onal (TC) que desde esta misma semana tienen su mandato vencido. Los otros dos (el TC se renueva periódicam­ente, por tercios) deben ser elegidos por el CGPJ. Sin embargo, ahora no puede hacerlo por la ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que limitó las funciones del Poder Judicial cuando, como ahora, vive un periodo de interinida­d.

Advertenci­as de la UE

El Gobierno también ignoró las críticas al sistema de elección del CGPJ vertidas durante su visita a España por la vicepresid­enta de la Comisión Europea, Vera Jourova, quien llegó a decir ayer mismo en la comisión de Justicia del Congreso que si una mayoría de vocales siguen siendo nombrados por los partidos políticos podría hablarse incluso de «infracción» desde el punto de vista de la UE. «El drama hoy no es el procedimie­nto de elección, el drama es que el principal partido de la oposición se niega a cumplir la Constituci­ón», zanjó Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain