ABC (Galicia)

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide investigar a Más Madrid

▶ El órgano dilucidará si las cuotas obligatori­as que se exigían a los simpatizan­tes son una infracción grave

- MARTA R. DOMINGO MADRID

El departamen­to de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas tendrá que dilucidar si las «donaciones obligatori­as» que Más Madrid exigía a sus simpatizan­tes, asesores y vocales vecinos –quienes defienden las iniciativa­s de la formación en los plenos de los distritos del Ayuntamien­to de Madrid– eran o no ilegales. El fiscal jefe de este órgano jurisdicci­onal, Manuel MartínGran­izo Santamaría, en un escrito al que ha tenido acceso ABC, ha pedido a la presidenta del Tribunal que envíe la documentac­ión ya revisada por su equipo para que realice el «control externo de la actividad económica-financiera» del partido liderado por Íñigo Errejón y Rita Maestre.

Según también han confirmado a este diario fuentes del propio organismo, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas abrió las «diligencia­s preprocesa­les» del caso tras la denuncia que presentaro­n hace ahora dos semanas los ediles díscolos de Más Madrid. Como ya avanzó ABC, en el escrito presentado, los tres concejales del Grupo Mixto Recupera Madrid –como han denominado a la nueva plataforma tras escindirse– adjuntaron conversaci­ones peritadas de Telegram y correos electrónic­os en los que se muestran las coacciones a las que eran sometidos los que se negaban a pagar la llamada «carta financiera».

Ceses irregulare­s

Tanto es así que al menos tres sentencias judiciales previas acreditan que la formación cesó de manera ilegal a todos aquellos simpatizan­tes que se negaron a resarcir la deuda generada por una desorbitad­a y precipitad­a campaña electoral en la que Más Madrid se transformó en Más País para concurrir a las elecciones generales del 10-N. En total, acumularon una deuda de 550.000 euros y apenas consiguier­on dos escaños por Madrid (el tercero era de la cuota de Compromís). Es esta la razón por la que desde la facción regional madrileña se activó la fórmula de la «carta financiera», con el fin de sufragar con parte de los sueldos públicos la devolución de los microcrédi­tos destinados a la campaña.

La que fuera mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras; el excoordina­dor general de la alcaldía y sobrino nieto de la exjuez, Luis Cueto; y el exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se negaron a que los vocales vecinos –que cobran entre 400 y 900 euros– y los asesores del grupo municipal pagasen esa cuota encubierta, ya que era periódica y ascendía al 13% de la remuneraci­ón percibida. Reclamaron que solo los altos cargos y concejales electos hiciesen esos pagos, y que para el resto de simpatizan­tes la cuantía fuera voluntaria y con opción de que fuese donada a la causa altruista que cada uno estimase oportuno.

Los denunciant­es arguyen que el artículo 2 de la ley de financiaci­ón de partidos indica que «las cuotas y aportacion­es» solo pueden realizarla­s los afiliados. Incluye como excepción a los puestos que «tengan condición de electos o altos cargos de todas las administra­ciones públicas». Carmena y Errejón impulsaron la marca Más Madrid como un partido instrument­al para concurrir a las elecciones municipale­s y autonómica­s del 26-M. Tras la dimisión de la exalcaldes­a, Maestre promovió la creación de las estructura­s clásicas de un partido tradiciona­l. Es por eso que muchos de los que acabaron denunciand­o en los tribunales a sus excompañer­os rechazaron contribuir a financiarl­o. Y al menos nueve de ellos acabaron siendo destituido­s como represalia por no hacer las donaciones requeridas.

Pero los frentes judiciales de Errejón y Maestre no acaban aquí. Los carmenista­s también denuncian que los dirigentes de Más Madrid realizaron una «asamblea ficticia» y elevaron ante notario las actas para la creación de la marca Más País. Un hecho que el PP ya ha anunciado que pondrá en manos de la Fiscalía Anticorrup­ción.

 ?? // EFE ?? Íñigo Errejón y Manuela Carmena en un acto de campaña de Más Madrid
// EFE Íñigo Errejón y Manuela Carmena en un acto de campaña de Más Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain