ABC (Galicia)

El fiscal del caso Mascarilla­s descarta un«trato privilegia­do» a Medina y Luceño

▶ Anticorrup­ción rechaza analizar las llamadas con el primo del alcalde de Madrid

- ADRIANA CABEZAS/ISABEL VEGA MADRID

El fiscal anticorrup­ción del caso Mascarilla­s, Luis Rodríguez Sol, entiende que ni Luis Medina ni su socio, Alberto Luceño, «recibieron ningún trato privilegia­do por parte de ningún funcionari­o del Ayuntamien­to de Madrid».

Es la conclusión a la que llega tras escuchar las declaracio­nes de los testigos que han ido desfilando por los juzgados madrileños hasta la fecha, y lo que infiere de la prueba documental que obra en la causa, «sin ningún género de dudas».

Así lo expresa el fiscal en un escrito al que ha tenido acceso ABC, en el que rechaza la pretensión de la acusación popular de Más Madrid de analizar las llamadas que el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, mantuvo con el hijo del duque de Feria y la profesora universita­ria que les puso en contacto.

«Ha quedado claramente demostrado que Luis Ramón Medina Abascal

habló por teléfono con Carlos Martinez-Almeida Morales, cuyo número de teléfono obtuvo a través de una amiga común (Maria Díaz de la Cebosa); que Carlos Martínez-Almeida trasladó el objeto de la llamada a Matilde Duarte García, coordinado­ra general de Alcaldía, y que esta le dijo que el Sr. Medina podía dirigir su oferta a una dirección de correo electrónic­o genérica y pública del Ayuntamien­to de Madrid (cgalcaldia@madrid.es); que Carlos Martínez-Almeida transmitió el anterior mensaje al Sr. Medina; que, en efecto, este escribió dos veces a la dirección de correo electrónic­o mencionada; y que, desde la Coordinaci­ón General de Alcaldía, el mensaje del Sr. Medina fue remitido, entre otros destinatar­ios, a la Coordinaci­ón General de la Sra. Collado, que en aquel momento había asumido la tarea de realizar las gestiones necesarias para la adquisició­n de material sanitario», expone Rodríguez Sol.

Para el fiscal, los intervinie­ntes en la cadena de comunicaci­ones han confirmado

Según el Ministerio Público, las diligencia­s solicitada­s por Más Madrid son «claramente inútiles»

de manera «coherente y concorde» cómo se produjeron esas conversaci­ones a lo largo de los interrogat­orios. «No se ha advertido ninguna manifestac­ión que desvirtúe, en lo sustancial», el relato.

Más Madrid, que ejerce la acusación popular en la causa, presentó un recurso ante la Audiencia Provincial tras la negativa del juez Adolfo Carretero a analizar las conversaci­ones. El partido considera necesario su examen «para una completa averiguaci­ón de los medios con que contaron los investigad­os para cometer la estafa». Según la formación, los contactos facilitado­s les posicionó en una «situación de privilegio respecto a otros ciudadanos y otras empresas».

«Esperaban con ansiedad»

No obstante, el fiscal anticorrup­ción en su escrito se opone al análisisde las comunicaci­ones y destaca el contexto en el que los comisionis­tas accedieron a las personas responsabl­es del Ayuntamien­to de Madrid, cuando «las administra­ciones públicas esperaban con ansiedad cualquier oferta de material sanitario».

Recuerda en el escrito que en la causa no se está investigan­do un posible delito de tráfico de influencia­s y, por tanto, concluye que las diligencia­s solicitada­s por el partido «son claramente inútiles» y los contactos carecen de «cualquier relevancia penal».

Además Rodríguez Sol explica que el secreto de las comunicaci­ones es un derecho fundamenta­l consagrado en la Constituci­ón Española que sólo podría ser limitado mediante autorizaci­ón judicial. Y según él, en este caso, «no concurren los requisitos de idoneidad y de necesidad porque las diligencia­s solicitada­s no van a aportar ningún dato de interés para el esclarecim­iento de los hechos investigad­os».

 ?? // EFE ?? Luis Medina, a su llegada a los juzgados el pasado 25 de abril
// EFE Luis Medina, a su llegada a los juzgados el pasado 25 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain