ABC (Galicia)

La inflación se come el bolsillo del turista extranjero a las puertas del verano

▶El sector turístico español se pone en alerta: tres de cada cuatro alemanes ya reducen o eliminan vacaciones por la subida de precios

- ANTONIO RAMÍREZ/ ROSALÍA SÁNCHEZ MADRID/ BERLÍN

El turismo español está sobre aviso. Las empresas del sector turístico esperan una demanda en línea con los últimos veranos prepandemi­a, pero ya temen que los hábitos de los viajeros que lleguen a España no sean los mismos de entonces. La inflación que ha terminado de disparar la guerra en Ucrania, se está comiendo el poder adquisitvo de los ciudadanos europeos. Ya en mayo, la subida de precios alcanzó el 8,1% en la eurozona, niveles no conocidos en décadas.

Pero sobre todo preocupa las decisiones que puedan tomar en mercados emisores clave como Reino Unido (la inflación tocó el 9% en abril en el país británico) y Alemania, en una temporada estival donde el sector no solo se juega la recuperaci­ón, sino también que miles de pymes no terminen echando la persiana, tras dos años durísimos de pandemia. Aunque los indicadore­s de demanda de viajes para la temporada estival en todo el continente venían mostrando en los últimos meses datos muy positivos, comienzan a llegar algunas señales que siembran la incertidum­bre en el sector turístico español justo a las puertas del verano. Algunas de ellas vienen desde Alemania, nuestro segundo mercado más importante hasta el estallido de la crisis sanitaria (en 2020 y 2021 fue superado por Francia por el efecto frontera, además de la recomendac­ión en el país germano de no visitar España por la gestión sanitaria de Sánchez).

Así, tres de cada cuatro alemanes confiesan que este verano reducirán o incluso eliminarán las vacaciones en la playa para adaptar los presupuest­os familiares a la inflación, que en Alemania asciende ya al 7,9%. Así lo asegura un estudio encargado por la auditora y consultora PWC. «La alta inflación amenaza con amortiguar rápidament­e el estallido del deseo de viajar», augura Ingo Bauer, jefe de transporte y logística de PwC Alemania. El país teutón aportó en 2019 más de once millones de visitantes a España, además de ser uno de los emisores europeos que mayor gasto per cápita hizo al turismo patrio con 1.047 euros de media por persona en ese mismo año. Por lo que el turismo español ya mira de reojo un posible retraimien­to de la demanda y el gasto desde ese mercado para los próximos meses.

El principal responsabl­e de la ralentizac­ión de la demanda podría ser las subidas de precios de los vuelos. El portal de comparació­n de precios Idealo, consultado por muchos turistas alemanes, constata que un vuelo de verano a Alicante desde Alemania costaba más de un 71% en mayo que hace tres años. A Mallorca la subida era de un 61%. La asociación de la industria de la aviación alemana justifica los aumentos de precios con el incremento de los precios del queroseno. El experto en aviación Michael Immel critica sin embargo que la participac­ión del combustibl­e en los costes de vuelo es en las aerolíneas del 30% al 40%. Lufthansa, empresa matriz de Eurowings y Eurowings Discover, explica a los inversores en una publicació­n que el grupo pudo asegurar precios bajos de queroseno a largo plazo a través

71%

es el aumento de precio de los vuelos desde Alemania a Alicante respecto a hace tres años, según el comparador de precios Idealo.

62%

de los turistas británicos estarán menos de una semana en España durante este verano, según un estudio de Visa y Payment Innovation. de la llamada «cobertura» y así amortiguar alrededor de la mitad del aumento de precios.

Temor por el final de año

Pero por el momento, las principale­s patronales turísticas no detectan grandes cambios en el comportami­ento del turista extranjero. El vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que la ‘alegría’ por viajar está siendo mucho más fulgurante que las de apretarse el cinturón. E insiste en que la demanda desde los principale­s países emisores sigue con buena salud. También desde Alemania. Lo que no descarta es que el efecto ‘champagne’ que puede producir precisamen­te el espectacul­ar crecimient­o de las reservas percibido en los últimos meses, acabe estallando en el último trimestre por los efectos de las subidas de precios. Es decir, hay temor a que se puedan eliminar ‘segundas vacaciones’.

Desde la Mesa del Turismo también emiten ese mismo mensaje. «Las ganas de salir tras dos años de pandemia se van a satisfacer en la temporada estival, pero es posible que en contra se vean recortadas las escapadas de invierno por la inflación» relata a este periódico el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella. En el caso de esta patronal, sí aseguran que están percibiend­o cierta retracción de la demanda desde Alemania en forma de cancelacio­nes, además de reservas de menos noches respecto a otros años.

Atentos también están al comportami­ento del turista británico. Algunos indicadore­s como el efectuado por Visa en colaboraci­ón con Payment Innovation señalan que el 62% de los visitantes ingleses se quedarán en España menos de una semana. Algo que también harán los viajeros franceses (65%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain