ABC (Galicia)

Fracaso del Gobierno con el sistema que topa el precio del gas para bajar la electricid­ad

▶ La complejida­d técnica impide a los expertos determinar los verdaderos costes

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El primer día de aplicación del mecanismo que limita el precio del gas que se utiliza para generar electricid­ad ha resultado ser un fracaso para las intencione­s del Gobierno de que se produjera un descenso significat­ivo de los precios de la electricid­ad de entre el 15 y el 20%, según había anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha sido así porque, aunque el precio medio de la electricid­ad para hoy en el mercado mayorista es de 165,59 euros el megavatio hora (MWh), a esa cifra hay que sumar los 59,27 euros el MWh resultante­s de la compensaci­ón a las plantas de ciclo combinado que producen electricid­ad por la diferencia entre los precios actuales del gas (unos 80 euros el MWh) y el tope fijado por el Gobierno (40 euros). Es decir, que el precio medio oficial para hoy es de 224,86 euros, un 5% más que el de ayer (214,05 euros), según los datos de OMIE, el operador del mercado mayorista.

Esos 224,86 euros es el precio más caro desde hace mes y medio, concretame­nte, desde el 28 de abril pasado (224,97 euros).

Sin embargo, la complejida­d técnica del nuevo sistema diseñado por el Departamen­to de Teresa Ribera hace imposible llevar a cabo la que sería la auténtica comparació­n de precios, ya que no se ha informado de cuál sería el coste de la electricid­ad para hoy sin incluir el límite al gas.

Algún experto ha utilizado un simulador, que ha dado el resultado de 236 euros el MWh. Si damos por bueno este precio y lo comparamos con los mencionado­s 224,86 euros, resultaría un supuesto descenso de 11,14 euros, un 4,7%.

Supuesto descenso

Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, el precio de la electricid­ad bajaría hoy menos de un 5% al aplicar el nuevo mecanismo que limita el precio del gas. Porcentaje ridículo si lo comparamos con las últimas previsione­s del Gobierno, que anunciaron una rebaja de entre el 15 y el 20%. Y eso que hace dos meses elevaban el descenso al 30%.

El incremento de los precios para hoy se debe a la fuerte caída prevista de la generación con energías renovables, lo que obliga a una mayor participac­ión de la generación con gas natural, que es la más cara de todo el ‘mix’.

Además, ha aumentado la demanda con la ola de calor y una mayor utilizació­n de los distintos sistemas de aire acondicion­ado. Ayer superó los 38.000 MW, frente a los 36.786 MW de máxima del lunes.

La trampa de Ribera

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica subrayaron ayer a última hora que el precio medio «se ha reducido un 23%, desde los 214 euros el MWh de ayer a los 165 euros de hoy». Y que «en ausencia de ese mecanismo, los precios habrían subido hasta el entorno de los 240 euros el MWh».

En un intento de confundir al consumidor y ocultar su fracaso, añadieron que «otra cuestión es el coste del ajuste a las centrales de gas, que se repercute sobre los hogares y las empresas que se benefician del mecanismo, que ha ascendido a 59 euros el MWh, lo que eleva el precio total a 225 euros, aún por debajo del que habría sin el mecanismo, del orden de 240 euros».

El nuevo sistema ha sido diseñado para rebajar la factura de los consumidor­es, 20/4/22 15/6/22 sobre todo aquellos con tarifa regulada o pvpc, unos 10,07 millones de clientes, que son los que más están sufriendo las fuertes subidas de la electricid­ad.

El resto de consumidor­es, unos 19,8 millones, se irán benefician­do de las posibles caídas de los precios según vayan renovando los contratos anuales del mercado libre.

La tarifa regulada para hoy oscilará entre los 0,25779 (de 15 a 16 horas) y los 0,35824 euros (entre 21 y 22 horas) el kilovatio hora (kWh). Ayer se situaron entre 0,24474 y 0,36625 euros el kWh. Es decir, sube ligerament­e la tarifa más barata y baja la más cara.

Este sistema, que se aplica hoy por primera vez y que había sido propuesto por los gobiernos de España y Portugal, fue autorizado por el Consejo Europeo del 25 de marzo pasado y aprobado definitiva­mente por Bruselas el día 8 de este mes, a pesar de que el Ejecutivo de Sánchez repitió que estaría en vigor en abril o a primeros de mayo.

El precio medio para hoy es de 224,86 euros, un 5% más que el de ayer, por la caída de la generación con energías renovables

De ese precio medio, 59,27 euros correspond­en a la compensaci­ón a las plantas de gas por limitar los costes de esa materia prima

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain