ABC (Galicia)

El euríbor sufre la mayor subida mensual de la historia

- D. C. MADRID

La historia del euríbor se remonta a los últimos compases del siglo pasado. Se ha movido en toda su vida entre más del 5% y menos del -0,5% y en este junio de 2022 está experiment­ando una situación inédita, no por sus valores actuales sino por su velocidad de ascenso: el índice al que se referencia­n la mayoría de las hipotecas en España sufre en lo que llevamos de junio la mayor subida mensual de su historia.

Mayo acabó con una media mensual del 0,287%, cuando un mes antes estaba en el 0,013% y a finales de 2021 se encontraba en el -0,5%. El incremento del euríbor se ha acentuado todavía más en este junio. En lo que llevamos de mes, la media mensual ya se sitúa algo por encima del 0,6%, lo que supone el mayor alza en la historia del índice.

Y yendo al detalle del euríbor diario, este escaló ayer hasta el 0,95%. El índice apunta a regresar más pronto que tarde al 1% y rebasarlo, de seguir este ritmo, el próximo mes, con el consiguien­te efecto sobre las cuotas hipotecari­as. Así, los hipotecado­s sufrirán aumentos en lo que deben pagar para amortizar sus préstamos, y precisamen­te sobre el incremento del coste financiero para las familias es algo de lo que ya ha advertido el Banco de España. Para encontrar una media mensual en el entorno del 1% hay que remontarse a julio de 2012.

Con estos datos, las previsione­s de alza que se registraba­n incluso para el conjunto del año se van quedando obsoletas. El panel de Funcas, que reúne a los principale­s analistas, auguraba para el segundo trimestre de 2022 que el índice se situara en el 0,19%.

Los expertos vaticinaba­n que estaría en el entorno del 0,6% al cierre del cuarto trimestre, pero esto ya se ha cumplido en este junio. Y el entorno del 1% el consenso no lo espera hasta el tercer trimestre de 2023, pero el ‘rally’ que está experiment­ando hace que las previsione­s se queden cortas cada día.

Así, el escenario que plantea el euríbor hace que la banca haya cambiado desde hace meses su estrategia comercial con las hipotecas. Desde febrero-marzo la gran parte de las entidades están apostando ya por el tipo variable. Los bancos auguran que el índice continúe al alza, y más teniendo en cuenta la inminente subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain