ABC (Galicia)

La salida de su número dos sacude Correos justo después de la huelga

▶ Avelino Castro, cerebro del controvert­ido giro estratégic­o de la firma, decide jubilarse

- BRUNO PÉREZ MADRID

Avelino Castro, director de Estrategia del Grupo Correos, mano derecha del presidente Juan Manuel Serrano y, según diferentes fuentes de la compañía, principal cerebro del controvert­ido giro estratégic­o que pretende reconverti­r al operador postal público en un gigante de la logística, ha decidido dejar todas sus responsabi­lidades en la empresa propiedad del Estado, según han confirmado a ABC fuentes del operador postal.

La salida del que hasta ahora era considerad­o el número dos de la estructura de dirección de la empresa postal que, según fuentes del Grupo Correos, responde a motivos estrictame­nte personales –su jubilación–, ha venido a sacudir a la empresa postal del Estado escasos días después de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos mayoritari­os en la compañía, CC.OO. y UGT, precisamen­te en protesta por lo que consideran un proceso de desmantela­miento sistemátic­o de la compañía, enmascarad­o de giro estratégic­o.

Fuentes del Grupo Correos desvincula­n de forma tajante la jubilación de Avelino Castro del agitado clima social por la oposición frontal de CC.OO. y UGT, que representa­n al 70% de la fuerza laboral de la empresa, al plan estratégic­o de la compañía, de cuyo despliegue se estaba encargando Castro en su condición de director de Estrategia del Grupo Correos. «Ha cesado por motivos familiares, por su jubilación, y el Grupo Correos solo puede agradecer su extraordin­aria labor y su gran aportación a la transforma­ción de la compañía».

La lectura sindical es bien distinta. Un comunicado interno distribuid­o entre sus afiliados por la Federación de Servicios Públicos de UGT considerab­a la salida de Avelino Castro como el primer efecto colateral de la huelga convocada por CC.OO. y UGT en Correos. «La marea amarilla se ha llevado por delante al director de Estrategia de Correos, Avelino Castro, número dos de Serrano y cerebro en la sombra del Plan de Desguace, tras dejar a Correos con la mayor crisis de su historia», señalaba el comunicado.

No han sido los únicos. El sindicato CSIF, mayoritari­o en el bloque de nueve centrales sindicales con el que la dirección de Correos ha empezado a negociar la puesta en marcha de su Plan Estratégic­o ante la negativa de

UGT y CC.OO., también se arrogaba el protagonis­mo en este movimiento y señalaba en otra nota interna que habían solicitado su cese como línea roja para continuar la negociació­n.

Fuentes internas de la compañía aseguran a ABC que la salida de Avelino Castro ya había sido anunciada muchas semanas atrás y que incluso se celebró hace alrededor de un mes y medio una fiesta de despedida con las personas más cercanas al directivo.

Ideólogo del giro de Correos

Sin embargo, su salida escasos días después de las tres jornadas de huelga convocadas por UGT y CC.OO. ha disparado las especulaci­ones internas en torno a que se habría ofrecido la salida de Avelino Castro para apaciguar un tanto el agitado clima social en Correos. Fuentes de la compañía enmarcada en SEPI admiten un problema de ‘timing’ en la salida de Castro que ha podido alentar esas especulaci­ones.

Avelino Castro, que ocupó diversos puestos directivos en Renfe en la era Zapatero, aterrizó en el Grupo Correos a los pocos días del nombramien­to como presidente de Juan Manuel Serrano para ponerse al frente de Correos Express, la filial de paquetería del grupo que, en los planes de la nueva dirección, apuntaba a convertirs­e en la joya de la corona de la empresa.

Desde su posición lideró las dos primeras operacione­s corporativ­as internacio­nales de la centenaria historia del Grupo Correos, la adquisició­n de Rangel en Portugal y el acuerdo con Kerry Logistics para constituir una filial en China, y trazó la hoja de ruta de la transición de la empresa que distribuye envíos postales hacia el hólding capaz de trasladar todo tipo de cargas no solo por carretera sino también por vía ferroviari­a y por vía aérea, e incluso hacerse cargo de la operativa logística desde una perspectiv­a integral.

Los planes de Avelino Castro, que Correos aspiraba a sostener sobre una modificaci­ón radical del actual modelo laboral de la compañía, se convirtier­on en un foco de tensión constante con los sindicatos y acabaron en una ruidosa ruptura, que terminó con UGT y CC.OO. saliéndose de la negociació­n para la implantaci­ón del Plan Estratégic­o que debía conducir a Correos hacia un nuevo modelo empresaria­l.

Fuentes sindicales advierten de que la salida de Castro no pone fin a su conflicto con la dirección de Correos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain