ABC (Galicia)

El calor obliga a los colegios a adelantar la salida de las clases

▶ Críticas ante la falta de preparació­n de las aulas, que ayer llegaron hasta los 37 ºC

- ISABEL MIRANDA MADRID

A las 12.00 horas de la mañana, en la clase de 5ºA del colegio Mediterrán­eo, en Córdoba, el termómetro marcaba ayer 37 grados. «No deberían ser más de 28. Es de vergüenza», aseguraba Ana Belén Bagrado, delegada de las familias de esa clase, tras ir a recoger a sus hijos a esa hora. La acción formaba parte de una protesta de los padres ante la falta de climatizac­ión en el centro, donde los equipos de aire no funcionan o lo hacen incorrecta­mente, informa Baltasar López. Pero no han sido los únicos afectados. La primera ola de calor del año ha cogido a la mayor parte de los centros de España sin preparació­n y buena parte de la comunidad educativa encendida. Dentro del aula, las temperatur­as exceden incluso los 35 grados.

«Es imposible tener a los chicos en clase con 40 grados», dice Pedro José Caballero, presidente de la Confederac­ión Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), quien denuncia que el acondicion­amiento de las clases ante los episodios de calor extremo es algo que «siempre se ha dicho, pero nunca se ha hecho». «Seguimos exactament­e igual», lamenta. Según los cálculos de la asociación, apenas el 2% de los centros en España han introducid­o los sistemas de aire o refrigerac­ión necesarios para adaptarse al calor. «O se aborda de una forma integral para que se puedan adaptar los centros, visto que cada vez se adelanta más el calor, para mantener de una forma más o menos óptima la temperatur­a, o habrá que buscar alternativ­as», asegura.

Evitar las horas centrales

En algunas comunidade­s, como Extremadur­a, la Consejería de Educación ha permitido a los centros adelantar el fin de la jornada lectiva a las 12-12.30 horas, una medida a la que se han acogido 152 centros, el 13,48% de las escuelas de la región. También en Murcia es posible sacar a los menores del aula si la temperatur­a excede los 27 grados, pero debe decidirlo cada centro. Una regulación parecida a la de Andalucía, donde la salida adelantada del aula se hace a petición de los padres. Castilla-La Mancha también lo contempla, aunque la recomendac­ión remitida ayer a los colegios por la consejería castellano-manchega era la de que los alumnos lleven estos días ropa ligera y agua fresca.

Pero la idea de flexibiliz­ar la jornada para evitar las horas centrales del día genera controvers­ia. Mientras en Córdoba protestaba­n los padres del colegio Mediterrán­eo, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) aseguraba que esta medida «no es una solución», porque «vulnera» el derecho a la educación y «plantearía un grave problema» para la conciliaci­ón.

«Lo ideal es que hubiera aire acondicion­ado, pero si no existe, como ocurre en la mayoría de los centros educativos, pues hay que darles autonomía», opina Sonia García, vicepresid­enta de la Asociación Nacional de Profesiona­les de la Enseñanza (ANPE). «Hay padres que aunque quieran, no pueden llegar a recoger antes a los niños. Habrá que apañarse como se pueda, aunque ojalá las comunidade­s acondicion­aran las aulas, pero esta es la realidad que nos encontramo­s».

Ayer, según pasaban las horas, los termómetro­s se iban elevando en las clases. Según los ejemplos que recopiló la secretaria general de la federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, a las 9 de la mañana ya había 31 grados en un centro de Ciempozuel­os, a las 11.00 horas, 33 grados en otro de La Latina, y a las 17.00 horas, un aula de Leganés registraba más de 36 grados. Hoy será igual. Las altas temperatur­as se van a mantener al menos hasta el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

«No podemos seguir sin reunirnos toda la comunidad educativa y ver qué posibilida­des tenemos para solucionar el problema», opina Caballero, quien apunta a que con la jornada continua implantada hay pocas opciones de mejora y quizá sería necesario empezar las clases en septiembre y terminar antes en junio. No obstante, García recuerda que la Comunidad Valenciana hace unos años adelantó el inicio del curso al 1 de septiembre y «hubo mucha polémica porque justo se dio una ola de calor».

En lo que coinciden ambos es en que los centros educativos no están preparados para las altas temperatur­as. «Siempre tenemos que estar esperando una desgracia para abordar» los problemas, dice Caballero. «No trabajamos en prevención, pero si ya sabemos que están subiendo las temperatur­as, vamos a trabajar y que no haya una desgracia que tengamos que lamentar todos».

«No hay prevención. Tenemos que estar esperando a que haya una desgracia para actuar», denuncia la Concapa

 ?? // EFE ?? Varias madres del colegio Mediterrán­eo de Córdoba refrescan a sus hijos
// EFE Varias madres del colegio Mediterrán­eo de Córdoba refrescan a sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain