ABC (Galicia)

Una nueva pintura religiosa de Goya aparece en el mercado

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

▶‘Bautismo de Cristo’, de la Colección Condes de Orgaz, saldrá a subasta el 6 de julio en la sala Abalarte de Madrid. El cuadro es BIC e inexportab­le

Diez días después de saber que Alcalá Subastas de Madrid sacará a la venta el próximo día 23 un cuadro de Goya, ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos’, con un precio de salida de 2 millones de euros, ABC ha confirmado que otra pintura religiosa del maestro aragonés aparecerá este verano en el mercado madrileño. Se trata de ‘Bautismo de Cristo’ (ca. 1774), un óleo sobre lienzo (45 por 39 centímetro­s), que saldrá a la venta en Abalarte Subastas de la capital el 6 de julio. Su precio de salida: 2,5 millones. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e inexportab­le en 2019 «al ser una obra unánimemen­te considerad­a de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrars­e en un excelente estado de conservaci­ón». Se conserva en su bastidor (no ha sido reentelada) y con su marco dorado original. Se puso a punto en los talleres de restauraci­ón del Prado cuando se expuso entre 1993 y 1994, con motivo de la exposición ‘Goya. El capricho y la invención’.

En el catálogo ‘online’ de la Fundación Goya en Aragón se explica que la hipótesis más extendida es que se trata de un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de Goya. Tras pasar por varios miembros de su familia, llegó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. Actualment­e, forma parte de la Colección Condes de Orgaz de Madrid. Gracias a los Rayos X se han podido descubrir arrepentim­ientos del pintor: Cristo aparece en el dibujo subyacente arrodillad­o en el suelo y sus manos quedaban más abajo de lo que están ahora. Además, al tratarse de un lienzo reutilizad­o varias veces por el artista, se descubrió una mano en la parte superior y una cabeza invertida «de tipo giaquintes­co» en el ángulo inferior izquierdo, semejante a las que aparecen en otros cuadros de Goya.

Según la sala Abalarte, «destaca por

Es un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de Goya

su tratamient­o del desnudo, donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana de una manera escultóric­a muy particular». Se compara la figura de Cristo con un dibujo, ‘Caín matando a Abel’, del ‘Cuaderno Italiano’. Incluso se advierte la posibilida­d de que la cabeza de Cristo fuera un autorretra­to del joven Goya, ya que el pelo aparece recogido en una coleta como en otros autorretra­tos de pintor. ‘Bautismo de Cristo’ ha estado presente en exposicion­es como ‘Goya joven (17461776) y su entorno’, en el Museo e Instituto

Camón Aznar de Zaragoza, en 1986; ‘Goya (1746-1828)’, en Ca’Pesaro de Venecia, en 1989; ‘Goya. El capricho y la invención’, en el Prado, en 1993-94, comisariad­a por Manuela Mena y Juliet Wilson-Bareau (después viajó a la Royal Academy of Arts de Londres y al Art Institute de Chicago); ‘Realidad e imagen. Goya 1746-1828’, en el Museo de Zaragoza, en 1996; ‘Goya e Italia’, en el mismo museo en 2008; y ‘Goya y Zaragoza (17461775). Sus raíces aragonesas’, en el Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza, en 2015.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain