ABC (Galicia)

El armador dice que había trajes de superviven­cia para todos

- J. H. SANTIAGO

Pesquería Nores, la empresa armadora del Villa de Pitanxo, trata de defenderse. Sus abogados han presentado ante la Audiencia Nacional un escrito con documentac­ión en la que intentan acreditar que en el barco, que naufragó en febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), había trajes de superviven­cia para los 24 tripulante­s. En el accidente murieron 21 marineros y solo hubo tres supervivie­ntes: el patrón, Juan Padín, y los marineros Samuel Kwensi y Eduardo Rial –sobrino del patrón–. Solo Padín y Rial lo llevaban puesto cuando fueron rescatados otro barco. Padín está imputado por 21 homicidios imprudente­s y delitos contra los trabajador­es.

Los responsabl­es de la armadora presentaro­n al juez Ismael Moreno esta documentac­ión, según Europa Press, pese a que en los papeles del barco solo constaban 22 trajes, que era el número de tripulante­s que en principio iba a embarcar. Las familias de las víctimas, sin embargo, no dan credibilid­ad alguna a esta documentac­ión: «Seguimos pensando que no había trajes de superviven­cia (para todos) y que no se hizo simulacro», valoró ayer la portavoz de las familias, María José de Pazo. Las familias, por otra parte, se reunirán con las autoridade­s del Servicio de Salvamento Marítimo de Canadá el próximo 29 de junio.

Al margen de ello, Nores rompió ayer su silencio para asegurar que tiene «el máximo interés en conocer las causas del desgraciad­o naufragio» y cargó contra lo que cree un uso «sesgado» de los datos de la investigac­ión por parte de «determinad­os medios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain