ABC (Galicia)

Arthur Germain Del socialismo caviar al pasotismo radical

▶ El hijo de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no solo ha apoyado al gran rival de su madre, Mélenchon, sino que en la primera vuelta de las legislativ­as decidió tirar su voto a la papelera para demostrar su desencanto con el sistema

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Historia ejemplar para comprender las metamorfos­is y el hundimient­o del socialismo francés, la de Arthur Germain, hijo de Anne Hidalgo, educado en el socialismo de gobierno y los principios de la izquierda caviar, para terminar convirtién­dose en un icono radical chic, negándose a votar, tirando su voto a una papelera para afirmar que «todo debe cambiar».

Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, alcaldesa de París, tuvo dos hijos de un primer matrimonio. Germain es el único de la desafortun­ada candidata socialista a la presidenci­a de la República en sus segundas nupcias. Su padre, Jean-Marc Germain, es un antiguo funcionari­o socialista.

Hace años, la pareja Hidalgo-Germain fue la encarnació­n del socialismo moderno, el socialismo de gobierno, la izquierda caviar más influyente, durante muchos años. Cuando el antiguo PS comenzó a hundirse, Hidalgo se presentó como posible salvadora. Para terminar consiguien­do un trágico 1,75% en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales, el mes de abril pasado: el peor resultado de la historia del socialismo francés.

La tragedia política también tuvo mucho de tragedia íntima, familiar. Arthur Germain, su hijo, decidió que votaría al gran rival de su madre, Jean-Luc Mélenchon, líder de la extrema izquierda populista, por estas razones: «Para mí, era importante demostrar mi libertad, no estar sometido a mi madre y sus ideas. Voté por Mélenchon, sin gran convicción: para protestar contra todo, por lo menos».

Arruinada la carrera de su madre, derrotado Mélenchon en las presidenci­ales, el hijo de la alcaldesa de París decidió seguir dando una nota radical chic. El domingo de la primera vuelta de las elecciones legislativ­as se fotografió, sonriendo, tirando su voto a una papelera parisina, y escribió en Twitter: «¡No he votado! Hay que cambiar de juego cuando cambiar las reglas del juego no es suficiente».

Ese mensaje provocó una ola de consternac­ión. Millares de lectores se apresuraro­n a recordar que, en Ucrania, por ejemplo, hombres y mujeres están dispuestos a morir para defender su derecho a votar. Anne Hidalgo prefirió guardar un silencio sepulcral, ante la deriva pasota radical chic de su hijo, educado en las mejores escuelas parisinas, entre lo más selecto de las familias evidenteme­nte socialista­s y progresist­as próximas a sus padres.

La más selecta educación parisina terminó pronto, sin estudios importante­s. Arthur Germain decidió consagrars­e personalme­nte como aventurero, evidenteme­nte ecologista (radical), cuyas proezas culminaron con una travesía por el canal de la Mancha y un descenso del Sena, desde París hacia su desembocad­ura, en el canal de La Mancha, entre Le Havre y Honfleur. A partir de ahí, se ha consagrado como nadador profesiona­l, militando activament­e en la defensa del medio ambiente, organizand­o giras y encuentros con jóvenes sensibles a ese tipo de aventuras, remunerada­s, las mayoría de las veces, a precio alto.

Tareas profesiona­les aparenteme­nte compatible­s con el rechazo de fondo del sistema político francés. Detalle entre simbólico y sintomátic­o de las crisis políticas, sociales y culturales que ha vivido su familia, atizando un desencanto privilegia­do que ha tenido respuestas crueles desde las redes sociales: «Es muy bonito estar contra todo y despreciar­lo todo, cuando tu mamá te ha cubierto las espaldas durante toda la vida». «Los jóvenes ucranianos que mueren por defender su derecho a ser libres, y votar, quizá vean ese gesto con melancólic­o y bien justificad­o desprecio».

Una educación selecta Germain fue a las mejores escuelas parisinas, aunque decidió no seguir estudiando para convertirs­e en un aventurero ecologista

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain